Evolucion

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Darwin y la teoría de la Evolución:
La teoría de la evolución que presentó Charles Darwin, fue escrita veinte años después de su viaje en el Beagle por el mundo, en su publicación ‘’Origen de las especies’’ explicó tanto las pruebas de que existía evolución en los seres vivos, como también el método de selección natural y su relación con ésta el año 1859. Para poder llevar a cabo este trabajo,Darwin recibió la ayuda de Russel Wallace quién realizó estudios destinados a contribuir con el pensamiento de la evolución, llegando a las mismas conclusiones que Darwin, así Wallace contribuyó con la teoría de la evolución, por lo que es llamada la Teoría de la Evolución de Darwin y Wallace.
La teoría de Darwin y Wallace de la Evolución plantea que si en una población nacen más individuos delos que los recursos ambientales pueden sostener, debería existir entre ellos una lucha constante por sobrevivir. Los organismos que posean ventajas que le sean provechosas por sobre los demás, tendrían mayores probabilidades de llegar a la edad adulta y reproducirse. Así, los individuos serían seleccionados por la naturaleza, transmitiendo esas características ventajosas a las generacionessiguientes, aumentando así las cantidades de rasgos favorables que les permitirían así sobrevivir en el ambiente. De este modo la teoría de Darwin se puede sintetizar en dos tesis:
1) Todas las especies vivientes y extintas habrían descendido, sin interrupción desde una o varias formas ancestrales de vida.
2) El cambio evolutivo es generalmente gradual y es causado primordialmente por laSelección Natural, cuyo resultado es lograr la adaptación de los individuos a su ambiente.
Cabe destacar que Darwin no sabía cómo se traspasaban las características ventajosas, ya que los trabajos de Mendel eran desconocidos hasta el 1900.
Selección Natural
La Selección natural darwiniana fue propuesta como resultado de cuatro hechos:
* Sobreproducción o Sobrereproducción
* Variación Biológica* Lucha por la Existencia
* Éxito reproductivo diferencial
Los diferentes tipos de selección natural son:
* Selección Estabilizadora: Es aquella que favorece a los individuos que poseen un valor promedio para una característica cualquiera. Como la evolución en la naturaleza es muy lenta este tipo es la selección es la que ocurre normalmente.
* Selección direccional: es aquellaque favorece a los individuos que presentan genotipos extremos con respecto a la media de la población. Si opera este tipo de selección dará como resultado una tendencia evolutiva dentro de la población.
* Selección Disruptiva: es aquella que favorece simultáneamente a individuos situados en ambos extremos fenotípicos de la población, es muy escasa en la naturaleza.
Selección Sexual:
Lareproducción es un factor determinante en la sobrevivencia de una especie, ya que sólo la presencia de características ventajosas en una población no determinan la evolución por sí sola, necesita además de la reproducción para que tenga las mejores capacidades de sobrevivencia, es así como la selección sexual se refiere al proceso que favorece a ciertos individuos por sus rasgos sexuales oreproductivos, es así como va acompañado del dimorfismo sexual entre los organismos de una población que determinan algunas capacidades de sobrevivencia, actualmente se considera como un tipo de selección natural, a pesar de que Darwin la consideraba por separado.
La selección sexual opera de dos formas:
1. Selección intrasexual: que corresponde a la competencia entre individuos de un sexo(habitualmente machos) por acceder a los individuos del sexo opuesto.
2. Selección intersexual: que corresponde a la elección que hacen los individuos (habitualmente hembras) hacia el sexo opuesto.
Además se debe considerar que los rasgos llamativos o exagerados en los machos evolucionan a través de la selección sexual debido a la selección efectuada por las hembras. Una de las razones de esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS