evolucion

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”






Evolución del Pensamiento




Integrantes:
Katty Medina
Yumary Ferrer
Jesus Bracho
Eudy Rincon





Desarrollo
1- Escuela clásica
Frederick W
Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieril yel precursor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia. Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras losconceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.
Principales aportaciones:
Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.
Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:
1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.
2. Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitanel control de las operaciones.
3. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos donde pueden aplicar sus aptitudes.
4. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo
5. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso
Taylor y Henry Fayol
La Escuela Clásica Taylor y Fayol nos plantea dos enfoques el de Taylor en laracionalización del trabajo y el de Fayol en la racionalización de un sistema para la gerencia. Esta escuela nos plantea dos enfoques, uno desarrollado por Frederick W Taylor, enfocado en la defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles más bajos y el otro enfoque planteado por Henry Fayol, que se enfoca en la racionalización de un sistema para la alta gerencia.
Estos dos enfoques tienen dospuntos en común:
1. Plantean una forma única e idónea de gestión.
2. Proponen el desarrollo de técnicas racionales que ayuden a crear una estructura y unos procesos, necesarios para coordinar la acción en cualquier organización.
Los principios de la administración científica de Taylor, se basa en la eficiencia, y planteaba el estudio científico de los trabajos realizados por los empleados, paradescubrir pasos improductivos, esto les permitiría a la empresa definir y simplificar las funciones, y esto facilita la capacitación y aprendizaje de los puestos de trabajo y el aumento en la eficiencia, ya los empleados mas producción que les permitiera obtener recompensas económicas. 
Fayol se concentra en el estudio del funcionamiento de los niveles administrativos en las organizaciones. Supropuesta se basa en plantear un conjunto de principios universales aplicables a la dirección.
2- Escuela de las relaciones humanas
Elton Mayo
Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Es sobre todo conocido por su investigación que incluyelos estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificarel modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1,930.
Fue básicamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS