Evolucion

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO
Antes del siglo XVII gran parte de las especulaciones sobre el origen de las especies,
se mantenían más como mitos y supersticiones que como observaciones, no obstante
muchos filósofos se interesaron por interpretar el orden de la naturaleza.
Anaximandro (610-546 a.C.) sostuvo que el mundo no fue creado repentinamente, y que los vertebrados,incluidos los seres humanos, descendían de los peces.
Platón (427-347 a.C.) sostenía que las cosas y los seres vivos respondían a una idea o esencia inmutable, como las sombras que pueden producir en el fondo de una caverna objetos que están en un mundo inaccesible fuera de ella.
Aristóteles (384-322 a.C.), Se interesó por clasificar a los organismos vivos. Los organizó en forma ascendente, del mássimple al más complejo, como sobre una escalera en la que cada peldaño estuviera ocupado por uno, pero su “scala naturae” (en la denominación de sus traductores al latín) era inmutable: no admitía cambios en los organismos ni movilidad. La observación superficial que realizaba Aristóteles, indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc.Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Teoría que se llamó generación espontánea.
Si bien la concepción de Aristóteles, casi siempre unida a la idea cristiana de la creación, dominó el pensamiento científico durante siglos, la noción de Anaximandro de que las especies sufrencambios constituye el corazón de la teoría evolutiva moderna.
Generación espontánea: Sostenía que toda sustancia con cierto grado de organización podía ser el sustrato para la aparición súbita, sin causa aparente de organismos pequeños. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada, descripta por Aristóteles, la autogénesis se sustentaba en procesos como laputrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Sin embargo, pronto las observaciones microscópicas comenzaron a poner en duda las ideas de la generación espontánea.
Francesco Redi, médico y experimentador, realizó un experimento en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luegootros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasoscerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidariosde la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.
Lazzaro Spallanzani
Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamentesellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS