evolucion

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO




El pensamiento administrativo es el que se ocupa de la administración de las organizaciones, por lo tanto, quienes se dedican a investigar sobre el cómo de la administración organizacional enriquecen este campo disciplinar con aportaciones teóricas.

Asimismo, es importante para quienes desean ser practicantes adecuados dentro de este campodisciplinar, conocer, entender y asimilar en acción los fundamentos teóricos que se convertirán en habilidades y valores. Es decir, conocimiento que no se transforma en acción coherente con el aprendizaje teórico solo se queda en dicho pero no en hecho, situación que implica que no hubo un cambio verdadero.


EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


La Administración en el tiempo antiguoLa administración nace desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades, para lo cual debió administrar sus recursos, es por ello que los antecedentes de las administración son infinitos y existen desde que el hombre estuvo en la tierra


La administración es un esfuerzo obligatorio, porque los individuos debemos coordinar esfuerzos planificados y racionales para laconsecución de sus objetivos.



La administración   ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de  organización  humana.
Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de  control de actividades (contables, financieras o de  marketing ) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus  objetivos  - cualesquiera que sean estos- de manera eficiente, es por estoque han creado estrategias y métodos que lo permitan. Esto lo vemos evidenciado desde la época de los egipcios en el año 400 a.c , cuando ellos reconocen la necesidad de planear Y organizar y controlas los sistemas agrícola , de pastoreo y comercio con los que contaban . Luego, en el año 500 a.c , La historia nos habla del imperio chino , donde confucio sentó las bases de la administraciónchina.

ENFOQUE CLASICO



A comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración.
Uno es el estadounidense Frederick Winslon Taylor, quien desarrollo la llamada escuela de la administración científica escuela que se preocup por aumentar la eficiencia de la Industria a través, inicialmente, de la racionalización en el trabajo obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos
Generales de la administración. 
Aunque los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyenlas bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi las cuatro primeras décadas de este siglo en el panorama administrativo de las organizaciones.





De una parte, la escuela de la administración científica desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. 
Esta escuela estaba constituida principalmente poringenieros, como Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1919) Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros. 
Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947), por haber aplicado los principios de esta teoría en sus negocios.











La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de laeficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. 

De allí el énfasis y el análisis y en la división del trabajo del obrero u operario, toda vez que las tareas del cargo y de quien lo desempeña, constituyen la unidad fundamental de la organización.  En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba
(Del obrero hacia el supervisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS