Evolucion

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Un aporte...
U4
AGUSTI

Mioceno Se despuebla Europa de antropomorfos. Aparece Sivapithecus en África.
Entre 7/8 MA hay un cambio global en la estructura de la vegetación, dominan las praderas de gramíneas.
Discusión sobre el bipedismo: 2 posturas: azar (en la línea de los monstruos prometedores o del equilibrio puntuado-odio que los meta en la misma bolsa-); o adaptación funcional alproceso de deforestación. Toda la evidencia favorece la última opción (datos moleculares: divergencia con chimpancés hace 7 ó 6 MA; datos fósiles: sahelanthropus tchadensis, 7 MA).
Aunque exista una correlación cronológica fuerte entre bipedismo y sabanas, el proceso no debe ser simplificado (ej de los papiones, perfectamente adaptados a la sabana). El bipedismo no surge en la sabana, sino en uncontexto de retracción de las selvas, que se hacen menos cerradas y dan paso a bosques de matorrales duros (relacionar con los cambios de dentadura). La creciente sabana también provee alimentos duros en forma de semillas. Importancia del control visual que ofrece el bipedismo, ventajoso en distancias cortas que permiten volver a la selva ante el peligro.

Plioceno, 5/ 3MA. Óptimo climático, nuevaexpansión de bosque. Australopitecinos (afarensis, africanus), estabilidad anatómica.
2,6 MA: nueva era glacial. Aparición de los paranthropus.
*El carroñeo se vuelve rentable en contexto de sabanas pobladas de grandes predadores, esto posibilita la adopción de una dieta cárnica sin los riesgos y costos energéticos de los predadores, y por lo tanto prepara el escenario para el crecimiento cerebral.Sin embargo, se necesita romper los huesos y espantar a otros carroñeros, ahí entra el uso de herramientas y la necesidad de grupos numerosos.
2,6/1,8 MA: homo habilis, dentición más grácil que Rudolfensis, y mucho menor que la de las anteriores. Cerebro de unos 600/700 gr. no hay modificaciones en el aparato locomotor.
1,8 MA: Segunda expansión cerebral. Inicio del Pleistoceno. Nueva expansiónde la sabana. Formas hiperrobustas. Boisei); y Homo Ergaster (+800 gr, locomoción moderna).

BOYD Y SILK

7/5 MA

Ardiphitecus ramidus: 5,8 / 4,4 MA, Etiopía. Ambiente forestal. Foramen bípedo. Caninos pequeños y asimilados a los incisivos. Esmalte fino, unión de los maxilares y molares pequeños al modo de los simios. Base del cráneo neumatizada (con agujeros aéreos, a diferencia dehomínidos posteriores.
Orrorin Tugenesis: Kenia. Habitat mezcla de bosque y sabana. Dientes similares a los simios excepto por esmalte grueso. Brazos y dedos adaptados para trepar. Los huesos del muslo permiten suponer bipedismo.

4 / 2 MA Diversificación homínida:

ESQUEMA DE WOOD Y COLLARD

Australopithecus: Anamensis, Afarensis, Africanus, Garhi, Rudolfensis, Habilis.
Bípedos, dietageneralista.
A. Anamensis: 4,2 / 3,8 MA. Molares grandes, esmalte grueso, caninos pequeños (en relación a los simios). Bípedo con adaptaciones arbóreas. Orificios auditivos y arco dental =simios; casi nada de barbilla .
A. Afarensis: Etiopía principalmente. 4/3 MA. Hábitats variados, desde bosques a sabanas secas. Salvo la mandíbula, el cráneo se parece al de los simios. Vol de 400 cc.(chimpancés).Neumatizado, prognatismo subnasal, poco mentón. Arco dental intermedio; caninos y diastema modestos; molares intermedios (2 cúspides en M1, como humanos, pero asimétricas). Pelvis bastante moderna, cuello del fémur alargado y abductores poderosos. Ángulo valgus moderno, pies con arco y tobillo parecido a los humanos. Entre 1,4? y 1,2 de altura. Dimorfismo sexual marcado.

A. Africanus: 3,5 / 2,3 MA.África meridional y oriental. Dentición y esqueleto postcraneal relativamente modernos. Dimorfismo sexual pronunciado (1, 40- 41 kg / 1,15-30 kg). Dientes más modernos que afarensis. 442 cc. Menos neumatización, cara más corta y menos prognatismo subnasal. Molares grandes y mandíbula robusta. El desarrollo de las crías es similar al del chimpancé (método comparativo de Smith y método por capas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS