evolucion

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
COLEGIO LUZ DEL TEPEYAC

BIOLOGIA IV


“TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN”



Nombre del Profesor



Nombre de la Alumna:



Numero de lista: 14



Grupo: 5010









Fecha de Entrega: 13 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad deevidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo queson a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.

La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que describió un mecanismo válido por elcual podría ocurrir. Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.


MARCO TEORICO
TEORIA CREACIONISTA
Durante muchossiglos, la creencia del hombre sobre la evolución de los seres vivos estuvo basada en los datos expuestos de la Biblia, los que eran interpretados en el sentido de que la creación de todo lo existente y la aparición de las especies sobre el planeta se llevó acabo en siete días por un sé divino. De acuerdo con este concepto dijiste o creacionista, la gran variedad de plantas y animales fueron crearonpor dios y cada organismo ocupa un lugar predestinado en la naturaleza.
La concepción creacionista del origen de la vida fue reemplazada por la explicación de que los seres vivos evolucionaron gradual mente a partir de antecesores simples y menos diversificados que fueron dando lugar a organismos más complejos y diversos versos.


TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAMARCK

En1809, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso una teoría para explicar los cambios evolutivos en los organismos, basándose en tres postulados:
Auto mejoramiento de las especies. Los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia con el fin de adaptarse a los cambios del ambiente.
Uso y desuso de órganos. Las estructuras que un organismo no necesita tienden a reducirse , mientras quelos órganos que son utilizados tienden a desarrollarse.
Herencia de los caracteres de adquiridos. Según Lamarck, los cambios que sufren los organismos durante su vida pueden ser heredados a sus descendientes.

Lamarck utilizo a las jirafas para ilustrar el proceso de la evolución. Pensaba que los antepasados de las jirafas eran animales de cuello corto, parecidos a los cuales antílopes, quevivían en un medio donde abundaban los pastos. Debido a cambios en el medio ambiente, el alimento se agotó, por lo que los animales tuvieron que alimentarse de las hojas de los árboles. Lamarck explicaba que las jirafas, por deseo propio, alargaron su cuello para alcanzar las ramas de los árboles altos y, por el uso continuo , este fue el desarrollándose las jirafas de cuellos más largos podríantrasmitir esta característica a sus descendientes. Darwin ofreció una explicación diferente, que analizaremos más adelante, sobre la evolución de las jirafas.

Aunque en la actualidad la hipótesis de Lamarck no es aceptada, porque sabemos que sólo los cambios en el material genético son heredables, su importancia radica en que propuso la idea de la evolución y un proceso para explicar los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS