Evolucion

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Valerie Yselle De Anda Torres

Evolución I. Examen 2

1) Distingue el significado preciso de los términos Selección Natural , Coeficiente de selección y adecuación:  Adecuación: Medida que correlaciona la contribución genética para futuras generaciones como el tiempo de vida (supervivencia) y el éxito reproductivo bajo ciertas circunstancias poblacionales y ambientales (Freeman y Herron,2007).  Selección Natural: Es difícil encontrar un significado exacto con el contenido completo de lo que es la selección natural. Sin embargo el concepto operacional desde el ámbito biológico, se define como S.N a la supervivencia y reproducción diferencial en los seres vivos. Visto desde otro punto de vista es la variación promedio del éxito reproductivo (incluyendo supervivencia) entre fenotipos(Futuyma, 1998). Coeficiente de selección: Variable utilizada en genética de poblaciones que representa la diferencia de adecuación entre un genotipo y otro (Freeman y Herron 2007). Se define como el efecto de la selección natural sobre la eficacia biológica media de un genotipo. mide la reducción proporcional de la contribución gamética de ese genotipo en relación a la del fenotipo más favorecido(o menos desfavorecido) cuya eficacia biológica se toma como unidad (1) es decir la fuerza de selección a favor de cierto genotipo



2) Haz un cuadro con los diferentes modos de selección para el modelo básico de genotipo de un locus con dos alelos en función del coeficiente de selección. Modo de selección AA Direccional Dominancia 1 Codominancia 1 Recesividad 1-s Balanceadora 1-sDisruptiva 1 AB 1 1-(1/2) s 1 1 1-s BB 1-s 1-s 1 1-s 1

2) Mapea cómo cambian las frecuencias alélicas en el modelo básico de un locus con dos alelos en los modos de selección Balanceadora, Disruptiva, Direccional a favor del alelo dominante, Direccional a favor del alelo recesivo y Direccional con codominancia para los casos de coeficiente de selección s=0.2 y s=0.4 (10 casos en total). Utiliza paracada caso, las frecuencias iniciales pA=0.3, pB=0.7.

Valerie Yselle De Anda Torres

1. BALANCEADORA Gráfica 1. Selección balanceadora con un S =.2 Se observa que las frecuencias alélicas comienzan a homogeneizarse desde las primeras generaciones, al principio la frecuencia del alelo b, es mayor que la frecuencia del alelo a, sin embargo, al paso de unas cuantas generaciones, las frecuencias sehomogenizan y se mantienen en 0.5 a lo largo de 1000 generaciones.

Gráfica 2 Selección balanceadora S=.4 Las frecuencia alélicas se homogenizan generaciones antes de lo observado con un coeficiente de selección .2, como se observa en la grafica 1.

S .2 .4

S. balanceadora wAA wAB .8 1 .6 1

wBB .8 .6

2. DISRUPTIVA Gráfica 3. Selección Disruptiva con un S =.2 En este tipo de selecciónse disminuye la diversidad génetica puesto que disminuyen los heterocigotos y se favorecen los homocigotos. Se observa que la frecuencia del alelo B aumenta a tal grado que llega a fijarse a través de las generaciones, por otro lado, la frecuencia del alelo A, disminuye llegando a tener una frecuencia de 0, por lo que se pierde este ultimo.

Valerie Yselle De Anda Torres

Gráfica 4. SelecciónDisruptiva con un S =.4. Se observa el mismo fenómeno que en la grafica anterior, sin embargo el tiempo en que tardan en perderse el alelo A, y fijarse el alelo B, es menor.

S .2 .4

S. disruptiva wAA wAB 1 .8 1 .6

wBB 1 1

3. DIRECCIONAL A FAVOR DEL ALELO DOMINANTE Gráfica 5. Selección Direccional a favor del alelo A, que se tomo como dominante. Con un coeficiente de Selección (0.2) Eneste tipo de selección también se disminuye la diversidad génica, y como se favorece un alelo A, el alelo B se pierde en las primeras generaciones.

Gráfica 6. Selección Direccional a favor del alelo A, S= 0.4. Se observa lo mismo que en la grafica anterior, sin embargo el tiempo en el que se pierde el alelo B, es mucho más rápido, es decir se necesitan menos generaciones para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS