Evolucion

Páginas: 51 (12591 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Convención sobre los Derechos del Niño
La niñez
Un niño o una niña es un ser humano en etapa de desarrollo físico y psicológico, que todavía no ha alcanzado la madurez suficiente para llevar a cabo por sí solo
determinados actos de la vida. Además, es sujeto de derechos, y tiene la plena
capacidad jurídica, pero a su vez actúa mediante sus representantes legales, padres o tutores.

En laactualidad, no existe duda alguna en relación a que la niñez tiene que ser objeto de protección, pero la historia humana muestra lo contrario. Se puede notar como la niñez es utilizada para el trabajo, ya que su tamaño reducido les permite acceder a lugares reducidos y que en algunas ocasiones son peligrosos.

La niñez es un grupo de gran vulnerabilidad, debido a que los adultos se encuentrandestinados a su protección y cuidado, y no siempre lo hacen de esa forma, y los primeros se encuentran por lo general en una situación de inferioridad, debido a que necesitan de la representación de una persona adulta para poder actuar.

En el año 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó mediante la Asamblea General, la Declaración de los Derechos del Niño, la cual no teníacarácter vinculante, o sea, eran solamente recomendaciones generales a los estados miembros, las cuales no se encontraban bajo la obligación de tener que hacer efectivo su cumplimiento.

Pero, fue recién en el año 1989, cuando la Convención sobre los Derechos del Niño, dictada también mediante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se le impuso a los estados con carácter deobligatoriedad, imponiéndosele a las familias y a la comunidad el deber de proteger la infancia.

La investigación relacionada con los sistemas que cuidan y protegen los derechos de la niñez es fundamental, debido a que no es suficiente con que se encuentren escritos y plasmados en normas jurídicas, sino que también se tiene que velar por su estricto cumplimiento y para ello los sistemas deprotección a los derechos de la niñez se dividen en sociales y jurídicos.

Edad de los niños y niñas
Son niños y niñas quienes no han cumplido los dieciocho años. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene que considerarlos hasta los dieciocho años.
Además, el Artículo 81 del Código Civil guatemalteco regula que la edad mínima
autorizada de una mujer para casarse es de catorce años de edad,mientras que la del hombre es de dieciséis años.

Pero, la Convención sobre los Derechos del Niño, se encuentra en oposición a la normativa anotada, basada en el hecho que la edad mínima de catorce años para las niñas no es compatible con los principios y provisiones de la Convención.

A pesar de dicho pronunciamiento, no se han tomado las medidas necesarias para su modificación. Esfundamental que la edad mínima para casarse sea aumentada, debido a los posibles efectos perjudiciales que ello a tan temprana edad puede ocasionar en los derechos de los y las niñas.

Sistemas de protección social y jurídica
Los diversos sistemas de protección a los derechos de la niñez se dividen en dos, en sistemas de protección social y en los sistemas de protección jurídica.

- Sistemas deprotección social: los mismos se encuentran por una parte bastante amplia a cargo de la comunidad y otra parte de los mismos se encarga de la protección de la niñez. La niñez guatemalteca es parte integrante de la comunidad guatemalteca y dicha comunidad tiene con ellos y ellas una responsabilidad natural, que deriva de la propia solidaridad que el grupo siente, primero de una manera intuitiva yposteriormente de una forma racional.

La sociedad considera a la niñez como un ser que requiere protección social especial debido a que no puede hacerlo por sí solo. La situación relativa a dejar sola a la niñez en la sociedad guatemalteca genera sentimientos agresivos y de soledad en los mismos, debido a que no tienen la mentalidad madura para poder tomar decisiones correctas por sí solos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS