evolucion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
.Determinar exactamente cuándo se originaron los primeros seres humanos(hominidos), es un punto bien difícil de decidir, ya que no existen evidencias científicas absolutas en apoyo de una de las varias teorías existentes. Las que gozan de mayor credibilidad se apoyan en descubrimientos arqueológicos, geológicos y bioquímicos que se interpretan dentro de una amplia visión evolucionista. Sinembargo imaginate un reloj cubriendo un día de 24 horas, de 12:00 de la medianoche a 12:00 del medio día y poco antes de la 12:00 de la medianoche faltando apenas unos minutos para terminar un (1) día entero, es que llega el hombre a la tierra. Somos posiblemente la ultima especie animal en poblar el planeta despues de mas de 4,500 millones de años.

Durante el Mioceno, penúltima etapa de la EraTerciaria, proliferaron los primates, que vivían en los árboles, alimentándose de frutos, casi sin predadores. Pero hace unos 14 millones de años muchos se vieron obligados a abandonar su hábitat arbóreo. De esta época datan los restos más antiguos conocidos de una especie de primate llamada Ramapithecus, que pobló buena parte de Europa, África y Asia. En su esqueleto se advierten vestigios de posiciónerguida.

¿Sabías que?

Durante la segunda glaciación (entre 600.000 y 300.000 años atrás), el número total de habitantes del planeta nunca debió de superar el medio millón.

El Ramapithecus se extinguió hace 8 millones de años, pero hubo otras especies que sobrevivieron más o menos tiempo. En general, estos monos cazadores reciben el nombre de homínidos.

Desde hace unos 6 millones deaños fueron apareciendo en el este de África varias especies de homínidos agrupadas por los biólogos bajo el género Australopithecus, que fue adquiriendo la postura erguida como postura habitual y su capacidad craneana fue aumentando.

Poco a poco, los Australopithecus fueron ocupando todo el este de África, desde Etiopía hasta el extremo sur. Hace unos 2.5 millones de años apareció entre ellos unanueva especie que ya no puede englobarse en este género. Se trataba del Homo habilis, al que los biólogos le han asignado el nuevo género llamado Homo.



Reconstrucción, a partir de los restos encontrados, de “Lucy”, un Australopithecus afarensis que vivió entre 3 y 3.6 millones de años atrás.





Craneo de un Homo habilis

El Homo habilis

El Homo habilis superaba a losAustralopithecus en capacidad craneana y en inteligencia. Fue el primer homínido que aprendió a tallar piedras para hacerlas cortantes o punzantes. Dispuso así de armas de caza más eficientes.

Con la aparición del género Homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada Edad de Piedra, cuyo primer periodo se conoce como Paleolítico y cuya primera etapa, a su vez, es elPaleolítico inferior.

El Homo habilis se extendió con rapidez por los territorios habitados por los Australopithecus. Poco después de su aparición se produjo un drástico cambio climático: las temperaturas descendieron notablemente en todo el planeta. La Tierra ya había pasado por varios periodos de frío, conocidos como glaciaciones, algunas de las cuales habían extinguido a varias especies, pero esta erala primera que enfrentaban los homínidos.

Determinar exactamente cuándo se originaron los primeros seres humanos(hominidos), es un punto bien difícil de decidir, ya que no existen evidencias científicas absolutas en apoyo de una de las varias teorías existentes. Las que gozan de mayor credibilidad se apoyan en descubrimientos arqueológicos, geológicos y bioquímicos que se interpretan dentro deuna amplia visión evolucionista. Sin embargo imaginate un reloj cubriendo un día de 24 horas, de 12:00 de la medianoche a 12:00 del medio día y poco antes de la 12:00 de la medianoche faltando apenas unos minutos para terminar un (1) día entero, es que llega el hombre a la tierra. Somos posiblemente la ultima especie animal en poblar el planeta despues de mas de 4,500 millones de años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS