Evolucion

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Evolución. Origen del hombre.


La evolución se define como el conjunto de cambios que han experimentado y
tienen los seres vivos, en sus distintas líneas de descendencia, a lo largo de los tiempos geológicos.
Actualmente, los biólogos admiten que los seres vivos provienen unos de otros, desde que apareció la vida en la Tierra. A partir de los primerosorganismos vivos se han diferenciado todos los demás, lo que ha dado lugar a las especies existentes en el planeta.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Para admitir la evolución como un hecho biológico, los científicos han tenido
que recopilar y analizar gran número de datos, los cuales concuerdan de tal
modo, que han sido considerados como pruebas de la evolución.Estas se reúnen en cuatro categorías diferentes: pruebas paleontológicas,
anatómicas, biogeográficas y fisiológicas.
Pruebas paleontológicas
El objetivo principal de la Paleontología es estudiar los fósiles incluidos en
los estratos de las rocas sedimentarias. En una serie estratigráfica, los estratos
más antiguos contienen lasformas de vida más primitivas. El conocimiento de los fósiles nos permite, pues, deducir la existencia de un proceso, gracias al cual los seres vivos se han ido sustituyendo sobre la Tierra a lo largo de las distintas eras geológicas, desapareciendo unos grupos y apareciendo otros nuevos.
Como pruebas paleontológicas importantes se consideran:
a) Filogenias parciales. Son series de fósilesordenados en el tiempo, en los que se acentúan determinados caracteres, enlazando especies o géneros distintos. La secuenciación de fotografías de cráneos de homínidos, por ejemplo, nos da una imagen plástica de los cambios evolutivos de esta familia.

b) Presencia de órganos rudimentarios regresivos.
Estos órganos se presentan mucho más desarrollados en los individuos más primitivosdel grupo, mientras que son rudimentarios, y llegan a desaparecer en los más modernos.
Así, considerando la evolución de la pata del caballo como ejemplo, observamos que los équidos antecesores de éste, en el Eoceno, tenían cuatro dedos en cada pata; a lo largo de esta evolución aparecieron individuos nuevos, con tres dedos. Hoy día el caballo sólo tiene un dedo, habiéndosele atrofiadolos restantes. Esta evolución orgánica fue acompañada de grandes cambios en su género de vida, y de grandes emigraciones, lo que explica la disposición de sus fósiles en el antiguo y nuevo mundo.

Pruebas anatómicas
Los grandes grupos, tanto en el reino vegetal como animal, quedan definidos por unas características anatómicas fundamentales. Así, todos los animales vertebrados se incluyenen este grupo porque presentan columna vertebral, sistema nervioso dorsal, faringe adaptada a la respiración y un corazón en posición ventral. Estos caracteres son fundamentales y definen el grupo.
Hay otros caracteres subordinados que determinan la variación dentro del grupo. Cuando dos animales, además de tener caracteres principales comunes, tienen alguno subordinado semejante suparentesco es muy estrecho. Por ejemplo, la paloma y el vencejo, además de tener los caracteres principales de vertebrados, presentan un carácter subordinado común: ambos tienen plumas, lo que hace que a ambos les incluyamos dentro de las aves.

La “anatomía comparada” es la ciencia que estudia las características anatómicas y sus transformaciones a lo largo de la evolución de losorganismos.

Al comparar entre sí seres diferentes, se han podido distinguir dos tipos de órganos: homólogos y análogos.
a) Órganos homólogos. Son aquellos que tienen el mismo origen y son adaptados para desempeñar funciones diferentes. Por ejemplo, las extremidades de un cetáceo, un ave, las alas de un murciélago tienen origen común, pero finalmente realizan funciones diferentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS