evoluciond d la economia española

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1.el sector financiero

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a lasunidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto alsector privado como al publico y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o publicas y administraciones publicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo,rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.
Este es el funcionamiento del sistema financiero.
Podemos definir elsistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para suactividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.
El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en laeconomía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución yconsumo de bienes.















3.Estructura actual.

El sistema financiero es un mecanismo dinámico en constante evolución.
Comenzando ya el análisis de nuestro sistema financiero,destaquemos en primer lugar que en España la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno , siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsable de todos losaspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.
Este Ministerio ejerce sus Funciones a través de cinco órganos ejecutivos:
-Dirección General de Política Comercial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia española
  • economia española
  • Economia Española
  • economía española
  • ECONOMÍA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS