EVOLUCIONES CULTURALES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

EVOLUCIONES CULTURALES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS
Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferenteslugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

Formación pre agrícola:
Integrada por pequeñas comunidades decazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 años a.C.

Formación agrícola incipiente:
Compuesta porcomunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. Formadas por tribus, poblaron el territoriovenezolano) hacia el año 1000 a.C.

Formación agrícola media:
Representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco yotros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.C. y lallegada de los españoles al territorio.

Formación agrícola avanzada:
Integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques yalmacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinos entre los años 1000 y 1500 d.C.

Formación indo-hispánica:
Representadapor las comunidades que establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos (1500 d.C. en adelante). El contacto de los aborígenescon los europeos y la incorporación de los negros africanos produjo el mestizaje cultural característico del pueblo venezolano, que se ha conservado hasta nuestros días. La evolución cultural de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicar Las Características De La Evolución Cultural De Los Grupos Indígenas Americanos
  • Grupos culturales americanos
  • Evolucion cultural de los grupos indigenas americanos
  • Grupos Culturales Americanos
  • Situacion Cultural De Los Grupos Indigenas
  • Rasgos Culturales De Los Grupos Indigenas
  • Rasgos culturales de los grupos indígenas
  • evolucion cultural de los grupo indijena americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS