Evolucionismo, Metodo Comparativo, El Difusionismo, Campo Cultural, El Estructural Funcionalismo, Trabajo de Campo, El Marxismo Cultural

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El Evolucionismo Social
 Es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Está basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.
El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y LewisHenry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin y al cual Spencer acuñe más adelante, el término de darwinismo social y en el cual Morgan utilizara para analizar las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no esprincipalmente la evolución de la sociedad como un todo.
Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatros principales focos que más han influido han sido Lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tiene las de mascivilizaciones pero se le añade el juego azar, el arte, ideas liberales etc.) lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).
Método Comparativo
Es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguascomparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar como era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entrelas diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferenció de las lenguas de una determinada familia de lenguas.
Este método utiliza listas de cognados, pares de palabras que comparten origen y tienen significados y formas fonéticas relacionables entre sí. Estos cognados sirven para determinar el grado de relación entre distintas lenguas dentro de una misma familia. El indoeuropeo ha sidoreconstruido principalmente mediante el método comparativo.

El Difusionismo
Es el término tomado de la Antropología social por el que se conoce a una corriente teórica de las escuelas arqueológicas occidentales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El difusionismo se asocia a la Escuela cultural historicista que parte de la premisa de que las culturas materiales halladas en lasexcavaciones corresponden a civilizaciones concretas y éstas, a su vez a etnias. A partir de ahí, los difusionistas creen que a lo largo de la historia del hombre han existido zonas llamadas nucleares de irradiación de innovaciones.
Campo Cultural
La cultura es un campo de lucha en el cual se enfrentan la cultura dominante o hegemónica y las culturas populares o subalternas. Para Bordieu los camposson espacios de acción organizados en torno a un interés específico e incluyen todos los aspectos de la vida de una sociedad. Los campos culturales están constituidos por dos elementos:
Un conjunto denominado capital de recursos valiosos y escasos que pueden ser económicos o culturales.
Y una lucha por tales recursos.
En las sociedades contemporáneas suelen diferenciarse tres campos culturales:1. Cultura de Elite.
2. Cultura Popular.
3. Cultura de Masas.
Para García Canclini, cuando se mezclan distintas manifestaciones culturales surgen “culturas híbridas”. Por ejemplo, muchas veces pasa que el patrimonio cultural de los sectores populares es apropiado por los medios masivos de comunicación y devuelto a los sectores que lo producen resemantizado y adaptado a los intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos culturales
  • Campos Culturales
  • Campos Culturales
  • Campos Tecnológicos Y Diversidad Cultural
  • campos tecnológicos y diversidad cultural
  • campo y capital cultural
  • Campos tecnologicos & diversidad cultural
  • Campos Tecnológicos Y Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS