Evolucionismo unilineal
“Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones”.
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicarsimilitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fueel concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.Prontamente e influenciados por la teoría de Darwin los teóricos del siglo XIX comenzaron a explicar las culturas y sus diferencias sobre la base de los estados del evolucionismo: creen que las culturas hanpasado a través de etapas fijas (Salvajismo, Barbarismo y Civilización). Los evolucionistas, por tanto, tratan de explicarnos las etapas del proceso cultural de los pueblos, describiendo el caminoentre el primitivismo y la civilización al desarrollarse la humanidad en una sola dirección, pues piensan que hay una unidad psíquica básica en la especie humana.
Lewis Henry MorganLewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.
Desdemuy joven, cuando estudiaba en la Academia Coyunga, en territorio iroqués, se interesó por la vida de los indígenas y pudo relacionarse con los séneca. Estudió Derecho en el Union College, habiendoejercido la profesión de abogado por un tiempo en Aurora y Rochester. Su primer trabajo como abogado fue una causa en la que defendía intereses de los indios en un pleito comercial. Participó enpolítica, afiliándose al Partido Republicano; fue diputado y más tarde senador. Se dedicó finalmente a la antropología.
Elaboró un esquema caracterizado por siete...
Regístrate para leer el documento completo.