Evolucionismo y creacionismo

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Cuadernos de filosofía
Mis trabajos de filosofía revisados por Raúl Urbina
Fuentes web
Entradas
Comentarios
« Trabajo “Cuadro comparativo de los homínidos”
Cuadro comparativo de los homínidos, por Christian Antón »
Las teorías sobre el origen de las especies
octubre 6, 2008 por Alberto Gamarra
Creacionismo
Es una teoría, inspirada en dogmas religiosos, que afirma que el mundo y losseres vivos han sido creados de la nada por la libre voluntad de un ser inteligente por un propósito divino. Por extensión el termino se aplica también a las opiniones o doctrinas religiosas o filosóficas que defienden que el origen del mundo hay que encontrarlo en la creación de un Dios personal, como ocurre en la religión judaica (el Bereshit) o islámica (sura 41); y que han dado lugar a losmovimientos pseudo-científicos que se oponen al hecho evolutivo. Hoy en día uno de sus objetivos primordiales es lograr lo obstaculización de la enseñanza de evolución biológica en las escuelas, destacando la “cruzada” emprendida por ciertos movimientos de raíz cristiana protestante en EUA, tal y como refleja la presente viñeta.

A lo largo de los siglos, sus principales promotores se han encontradoentre los seguidores integristas y ortodoxos de las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo) quienes toman como principal defensa la inefabilidad de los escritos contenidos en sus libros religiosos. Aunque también el creacionismo ha sido apoyado o nombrado por filósofos de la antigüedad como Lao Tzu, Platón y Cicerón.
Se pueden distinguir varias subcorrientes dentro de estateoría:
* El creacionismo clásico, el cual niega la teoría de la evolución biológica y sus pruebas científicas sobre el origen de la vida. Se hace una interpretación literal de los libros sagrados.
* Creacionismo anti-evolución actual.Trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso pertenecientes a las ciencias naturales contra la teoría de la evolución presentando pruebas fuera de suverdadero contexto y tergiversadas.
* Creacionismo pro-evolución o evolución teísta. Cree en la existencia de un creador y un propósito, pero acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso se evolución natural.
* Diseño inteligente. Presentado como la versión “light” del creacionismo, no suele hacer explicita su motivación religiosa. Defiende que dada la complejidad en elproceso de creación de la tierra y de los seres vivos ha tenido que intervenir un ser inteligente.
Fijismo o fixismo
Teoría que sostiene que las especies se han mantenido inalterables desde la Creación tal y como fueron creadas, sin que hayan evolucionado a lo largo del tiempo. Frente a la presencia de fósiles esgrime que serian restos de animales que perecieron en los diluvio bíblicos o simplescaprichos de la naturaleza.

Los principales promotores del fijismo: el científico sueco Carlos Linneo y el naturalista francés Georges Cuvier.
Fundamentada en el filósofo friego Aristóteles, los principales impulsores de la teoría fijista fueron:
* En el siglo XVII, Carlos Linneo, el reconocido naturalista y científico sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló de modoformal el fijismo. Mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.
* Un siglo después, el zoólogo y naturalista francés Georges Cuvier respondió a las voces en contra de la teoría fijista que aludían a la existencia de los fósiles con la teoría del catastrofismo. Según esta algunas especies desaparecieroncomo consecuencia de catástrofes y de ahí los fósiles.
En la actualidad, pese a estar considerado como una pseudociencia, el fijismo mantiene adeptos en EUA, entre ellos el propio expresidente George W. Bush.
Teoría del diseño inteligente
Corriente que sostiene que el origen o evolución del Universo y los seres vivos son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y creacion
  • La evolucion de un creacionista
  • Evolución-Creacionismo
  • Creacionismo o evolucion
  • Creacion y evolucion
  • creacionismo y evolucionismo
  • creacionismo y evolucionismo
  • Creacion y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS