Evolucionismo

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
------------------------------------------------

EL SECRETO DE LA EVOLUCION

(Circa 1912)

Annie Besant

Desde que el libro de Darwin apareció en el mundo formando época, la actitud mental de la humanidad, respecto del universo de que forma parte, puede decirse que ha sufrido un cambio radical. A la verdad, en Occidente se había hablado de la evolución antes de que Darwin y Wallaceescribieran sobre ella, pero seguramente no había penetrado gran cosa en el pensamiento de la época.
Es casi imposible hacer retroceder nuestra mente a la posición sostenida por un gran número de gente pensadora cuando se inició por primera vez la discusión sobre este tema en el público; la idea de que las cosas formaban una poderosa cadena, una cadena en la que cada eslabón tenía su sitio propio, enla que no faltaba eslabón alguno; la idea de considerar nuestra propia raza, los reinos animal, vegetal y mineral, el mundo mismo, como causalmente relacionados, desenvolviéndose el uno del otro, era uno de esos pensamientos estupendos que cambian la faz de la humanidad, que alteran la actitud toda del pensador respecto de lo que le rodea. En todas partes, entre la gente culta, el pensamiento dela evolución ha reemplazado al de una creación especial. No sólo es esto verdad en lo que se refiere a las formas de las cosas vivas, sino que el pensamiento se ha extendido hasta comprender las cualidades morales del hombre y su desarrollo intelectual: luego ha sido aplicado al desarrollo de las naciones; ha servido para iluminar la historia, para enlazar una edad con otra, y para encontrar entodas partes las raíces de un pasado del cual se ha derivado causalmente el presente. En las manos de hombres como Huxley y Clifford esta idea se ha ensanchado, abarcado todos los campos del pensamiento humano. Los nobles escritos del profesor Clifford, en los que desde un punto de vista puramente agnóstico, explicaba sus teorías de la ética, son un ejemplo de lo que decimos. Fundándose en la pasadaevolución de la raza, en la idea de la conciencia de la raza desarrollándose gradualmente, a cuyo desarrollo cada individuo contribuía, haciéndose más fuerte y más rica con cada nueva vida que venía al mundo, hacía una elocuente llamada a los instintos más elevados del hombre; la llamada de que, como todo lo habían recibido los hombres del pasado, debían traspasar al futuro lo que habían recibido,sin mermarlo por el mal pensar ni por el mal vivir, sino alimentarlo por el pensar más noble y la vida más pura. Al hacer esta llamada, revestida de un lenguaje impregnado de toda la energía, de toda la elocuencia de una mente poderosa y de un corazón de diamante, el gran pensador agnóstico derramaba todo el fervor de la religión en una creencia que era nominalmente materialista, y despertabatodas las aspiraciones elevadas humanas con esta apelación a la responsabilidad humana, al deber humano y a la gratitud humana. Nadie que haya leído sus memorables escritos puede decir que sea necesario creer siquiera sea en la inmortalidad de la conciencia individual a fin de poseer la esencia misma de la Religión, de compartir la pasión del entusiasmo por un gran ideal.
Considerando, pues, laevolución humana desde ese elevado punto de vista, vemos que ha penetrado todo el pensamiento moderno. La creación especial nos parece ahora una idea imposible e irracional; no podríamos considerar otra vez al mundo constantemente vuelto a poblar con creaciones nuevas. No podemos ya imaginarnos el concepto antiguo de un mundo en el que repentinamente apareciese por un solo mandato divino un vastoreino de cosas vivas. Tal pensamiento nos parecería irracional , sería tan incapaz de explicarnos todo lo que a nuestro alrededor vemos, que lo desecharíamos como indigno de consideración, de tal suerte que ni siquiera se nos ocurriría ahora concederle los honores de la discusión.
Pero al considerar el mundo desde este punto de vista de la evolución, cierta tristeza se extendía sobre la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS