Evolucionismo

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El evolucionismo cultural es un término antropológico que en un sentido unilineal se esboza antes de Darwin, pero que en último término deriva del evolucionismo biológico que surgió a finales del siglo XIX. En su sentido clásico, teoría según la cual las sociedades “deben” pasar por sucesivos estadios de desarrollo. En un sentido más actual, se elimina la obligatoriedad del tránsito poretapas pero se mantiene contradictoriamente la existencia de alguna clase de diferenciación.Sus orígenes, que van desde mediados hasta finales del siglo XIX, con Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor como principales teóricos, sostienen que la evolución de la humanidad pasa por tres fases: salvajismo, barbarie y civilización.
Morgan se dedicó con gran rigurosidad a estudiar las formas deorganización familiar, mientras que Tylor introdujo nuevos temas en la antropología, especialmente el de la cultura, que no había sido tratado antes con tanta rigurosidad como la que Tylor le dedica.
PERÍODOS ÉTNICOS
El etnocentrismo fue un rasgo predominante de la antropología en el siglo XIX, se expresaba fundamentalmente en la concepción teórica que sustentaba las obras de mayor envergadura. Fueademás un elemento ideológico peculiar de la civilización europea y occidental en dicho siglo.
Filósofos y científicos provenientes de diferentes disciplinas discutían problemas tales como la unidad del origen del hombre, el significado de la cultura, la universalidad de la familia monógama o la distinción entre civilización y barbarie. En este contexto, se trataba de demostrar la superioridaddel hombre blanco y europeo respecto de las otras razas o grupos étnicos.
“El mundo ilustrado de Europa y América marca, en la práctica, un modelo, colocando, sencillamente, a sus propios pueblos en un extremo de la serie social y a las tribus salvajes en el otro, distribuyendo el resto de la humanidad entre esos límites, según se acerquen más o menos a la vida salvaje o a la culta.”
“Como eldoctor Johnson dijo, despectivamente, cuando leyó las informaciones acerca de los habitantes de la Patagonia y de los isleños de los Mares del Sur en los Viajes de Hawkesworth, un conjunto de salvajes es igual a otro. Hasta que punto es realmente cierta esta generalización, cualquier museo etnológico puede demostrarlo.”
Así como Morgan significó un hito en el intento de fijar una racionalidaden el desarrollo de la humanidad desde la condición primitiva hasta la actual civilización, Tylor representa la más aguda elaboración y discusión del concepto de cultura entendido en su sentido moderno.
Así como es muy posible que ciertas familias hayan coexistido en estados que van desde el salvajismo hasta la civilización, también parece serlo el hecho que todas y cada una de ellas tiene encomún él haber progresado de una manera natural y necesaria.
En este proceso evolutivo del hombre a través de su historia, no deben dejarse de lado las sucesivas invenciones y descubrimientos que acompañan su evolución, como tampoco las distintas instituciones domésticas que representan el desarrollo de ciertas ideas y pasiones. Mientras los primeros guardan entre sí una relación progresiva,las instituciones han tenido una relación de desenvolvimiento, basados en unos pocos principios primarios del pensamiento.
Desde aquí, se abren dos líneas independientes de investigación. Una conduce a través de los inventos y los descubrimientos, y la otra a través de las instituciones primitivas.
Los hechos indican la formación gradual y el desarrollo subsiguiente de ciertas ideas, pasiones yaspiraciones. Aparte de las invenciones y descubrimientos, ellos son los siguientes:

Subsistencia.- Aumentada y perfeccionada mediante una serie sucesiva de artes, enlazadas con invenciones y descubrimientos.
Gobierno.- Encontraremos sus gérmenes en la organización en gentes en el estadio del salvajismo, evolucionando hasta el establecimiento de la sociedad política.
Lenguaje.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS