EVOLUCIONISMO

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE MORON lic. en Psicología
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

Prof: Guido Fernández Parmo Alumno: Gerardo DIAP ; Mat 4201-2827

Trabajo práctico: EVOLUCIONISMO

“La vuelta del Malón” Pintura argentina Ángel Della Valle (1892)



Hacia mediados del siglo XIX en Europa algunas teorías que intentaránexplicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.El evolucionismo darwiniano fue uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se sustentó la antropología del mundo ilustrado. Si bien la propuesta de Darwin estaba orientada a explicar la evolución de las diferentes especies de seres vivos dentro del ámbito naturalista, su teoría sirvió también, como lo vemos en el trabajo de Morgan, para diseñar un marco científico dentro de las cienciassociales que diese cuenta de aquellas culturas y sociedades diferentes a las que existían en el mundo civilizado.
Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.

Algunos rasgos notables de esta corriente son:

Naturalismo anticreacionista
Progreso indefinido
Selecciónnatural
La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
Utiliza el método comparativo



Morgan, sin decirlo se sitúa desde el lugar más alto en la escala evolutiva cultural, el de   la civilización. Va a estudiar a los “otros” y sus sociedades de una forma tipológica, clasificando y ordenado desde los aspectos de la Tecnología e Instituciones.“Estadio superior de la barbarie. Desde la invención de la fundición de mineral de hierro, y el empleo de implementos de hierro, asta, etc.”)   de este modo él intenta fijar periodos, y estadios definidos dentro de una   escala evolutiva. Centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización.

Morgan establecíatres etapas sucesivas y graduales:

1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).

2. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.

3.Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.

Así, determino que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligámica y monogámica.

Para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animalhumano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.

Introdujo algo que rompió los esquemas clásicos: la teoría sobre laUnidad psíquica del género humano. Los elementos culturales son determinantes en el pensamiento, no la naturaleza
La obra de Tylor viene a completar el esquema evolucionista de Morgan al añadir la Cultura dentro de ese relato donde ya estaba contenida la organización social. Así, la Cultura, vista por Tylor como todos aquellos conocimientos, creencias, costumbres y aptitudes que desarrollan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS