Evolucioon Del Trabajo
Según Joel FLORES ALANOCA “El derecho del trabajo es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación libre y por cuenta ajena de un trabajo remunerado que en forma personal realiza una persona”1.
Citando a Alonso García este sostiene que “ en sentido estricto jurídico – positivo, Derecho del Trabajo es el conjunto de normas reguladoras de lasrelaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerado y en situación de subordinación o dependencia”2.
2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTORICO
Para Joel FLORES ALANOCA “El estudio de la evolución de las relaciones laborales en sus diferentes etapas históricas, resulta vital para entender la real dimensión del Derecho del Trabajo. Nos permite penetrar en lasentrañas de sus instituciones y de esta forma hallar el significado actual que tienen, así como avizorar el futuro que le espera dadas las transformaciones vertiginosas que está produciendo la tecnología y la globalización de la economía libre de mercado”3.
Según Alonso GARCIA el estudio de la evolución Histórico – Jurídico “Es presupuesto de indispensable conocimiento para penetrar acertadamenteen la esencia de las instituciones como tales, con independencia de su adscripción a uno u otro sistema económico – social o jurídico, por un lado; constituye, por otra parte, un antecedente necesario para adentrarse en el verdadero sentido de las relaciones de trabajo”4.
3. EL TRABAJO EN REGIMEN DE ESCLAVITUD
3.1 EL TRABAJO EN LA ANTIGÜEDAD
Nos dice Joel FLORES que “en la antigüedad el hombrenómada ejercitaba una actividad impulsado por su misma forma de vida. Se caracteriza porque era por cuenta propia y destinada a la adquisición de medios para su supervivencia. El hombre sedentario (...) por su permanencia en un sitio determinado crea relaciones duraderas con la tierra, obteniendo de ella productos y un sentimiento de propiedad o patrimonio”5.
“El perfeccionamiento de los mediosde producción origina un incremente del rendimiento del trabajo; la familia adquiere lo que precisa para su subsistencia, dando una economía individual y más rentable (…) se desarrolla la propiedad privada que determina un modo de las relaciones de trabajo”6.
En esta época lo que viene a ser la prestación de servicios se desarrolla por medio de esclavitud.
DIVISION
a. HOMBRES LIBRES: Los hombrelibres gozaban de derechos
b. ESCLAVOS: Los esclavos eran considerados cosas
Platón y Aristóteles consideraban que el trabajo manual era propio del esclavo el que además era incapaz para asuntos de gobierno de asuntos públicos.
El esclavo, lejos de ser considerado persona, era una cosa; relación de amo y esclavo, esta era una relación de dominio, el objeto de la relación de trabajo era elesclavo mismo.
3.2 EL TRABAJO EN EL MUNDO ROMANO
“La esclavitud se mantiene en Roma. Como tal, el trabajo de esclavo era objeto los negocios jurídicos como cualquier otro objeto. La condición de esclavo se adquiría por las mismas razones”7.
La esclavitud según el Derecho Romano desaparece por siguientes figuras jurídicas:
a) Manumissio
Producida por un acto en cuya virtud el esclavo se convierte enhombre libre por voluntad del señor o dueño.
b) Disposición de la Ley
Es la adquisición de la libertad por concesión del Estado, que se producía en casos de esclavos que hubieran observado buena conducta, extendiéndose a casos de esclavos que de buena fe hubieran vivido 20 años como libre, esclavos dejados en abandono por su dueño, esclavos vendidos a condición de ser manumitidos, etc.
Lamanumisión otorga capacidad jurídica al esclavo y lo eleva a la condición de sujeto de derecho
2.2.1. La Locatio8
En el arrendamiento quedaban englobadas la locatio conductio rei (arrendamiento de cosas, locatio conductio operaris (arrendamiento de obra) y locatio conductio operarum (arrendamiento de servicios).
En este momento de la historia, el arrendamiento de obra y de servicios adquiere...
Regístrate para leer el documento completo.