Evoluciòn històrica socio-economica, culturales y politicos en venezuela

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EVOLUCIÒN DE LA ENFERMERIA DESDE LA PREHISTORIA

PREHISTORIA

Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos han permitido saber como fueron evolucionando, pasando por el Neanderthal i hasta llegar al Homo Sapiens. Hoy nos podemos hacer una idea aproximada de cómo debía ser suvida.
Dentro de cada grupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía la evolución.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenosmeteorológicos...) y que los poseían. Esto se denomina Animismo.
Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales.
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago,brujo... de cada tribu.


CIVILIZACIONES ANTIGUAS

El hombre fue evolucionando y nacieron culturas cada vez más complejas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Habían grandes ciudades. La política, el arte, la religión, la filosofía y la ciencia evolucionaban por nuevos caminos.
La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que laenfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación.
Los grandes conocimientos de astronomía del pueblo babilónico les llevo a pensar que los astros influían en la vida y la salud de las personas, y crearon la astrología y los horóscopos para hacer diagnósticos y tratamientos.
La tradición de embalsamar los cadávereshizo que los egipcios adquiriesen un gran conocimiento de la anatomía humana, de algunas enfermedades, de técnicas quirúrgicas y por supuesto del arte del vendaje.
Se han encontrado papiros donde se describen síntomas de enfermedades conocidas y tratamientos, otros hablan del cuidado que tenían con su higiene personal y con su ropa.
En la cultura griega había hombres polifacéticos que solíandedicarse a varias disciplinas a la vez (filosofía, medicina, matemáticas, astronomía...) se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida, la higiene y la nutrición para conservar la salud. Esto, junto con los estudios anatómicos, hizo que la civilización griega fuera la primera en aplicar métodos más o menos científicos en la practica medica, que después la civilización romana importo.
Laenfermedad podía estar producida por los dioses, por el mal funcionamiento corporal o por los malos hábitos. Los sacerdotes y los médicos eran quien diagnosticaban y trataban las enfermedades, cada uno en su campo.
Las mujeres eran quienes cuidaban de los enfermos, atendían los partos, cuidaban de los niños y de los ancianos. Ya existían comadronas, que podían ser libres o esclavas. Y auxiliares delmedico, que normalmente eran hombres y esclavos.
Durante la civilización romana se avanzo mucho en la canalización de aguas, en la construcción de baños públicos y en los masajes terapéuticos. También nació la medicina preventiva actual.

Edad Media (culturas Islámica, Judía y Cristiana)
- Islámica
El Corán les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia paraconservar la salud.
Hubo médicos muy importantes como Avicena, Averroes o Maimónides, que escribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperar después los conocimientos médicos que se perdieron durante la Alta Edad Media.
Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico.
Copiaron la idea de hacer hospitales de los primeros cristianos y crearon de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características socio-económicas y culturales de venezuela
  • Evolucion Socio Economica Y Politica De Mexico
  • Evolución socio económica y política de méxico
  • Situación Socio Cultural, Político Y Económico Del Imperio Bizantino
  • aspectos socio economico , politico y cultural en el orden colonial
  • Condiciones economicas socio-culturales y politico legales en mexico
  • Caracteristicas historicas, economicas, politicas y culturales de arabia saudita
  • PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS