Evolución Biológica

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EVOLUCIÓN biológica



1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES AL EVOLUCIONISMO
3. TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
4. PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN





1º Bachillerato A



1. INTRODUCCIÓN

Antes de llegar a teorías evolucionistas, hubo que solventan diversos problemas como la edad de la Tierra, clasificación de los seres vivos… y para ello, los personajes que más contribuyeron fueron:Linneo: creó el sistema binomial de nomenclatura en 1753, para nombrar las diferentes especies.

Buffon: se dedicó a escribir el mundo entero, sus orígenes y cuanto encerraba, y acabó componiendo una enciclopedia sobre la naturaleza. Para él, la naturaleza es activa, capaz de construir, de deducir, de encadenar los procesos. Dedujo que la edad de la Tierra era de 70.000 años, basándose en elGénesis.

Hutton: Fue el primero en aclarar todos los fenómenos terrestres y sus procesos. Sustituyó las ideas catastrofistas por uniformitarismo, los procesos son los mismos y muy lentos. Todo tiende al desgaste.

Cuvier: fundó la paleontología, a pesar de ser fiel al catastrofismo.

Malthus: concluyó en que la población crece pero el sustento disminuye, por lo que había una luchacontinua entre seres y solo los más fuertes sobrevivirían.


2. ANTECEDENTES AL EVOLUCIONISMO

Antes de llegar a teorías evolucionistas, se intentó explicar de algún modo el origen de los seres vivos. Algunas de ellas son:

2.1*Creacionismo: es una teoría fijista y religiosa en la que declara a Dios como el creador de todas las especies y que en la Tierra nunca ha habido un cambio deseres vivos ni de relieve. Todo sigue igual que en el Origen. Aunque está teoría ha ido perdiendo importancia a lo largo del tiempo debido a las diversas pruebas que tenemos del evolucionismo, hoy en día sigue habiendo grupos de personas (como ‘’diseño inteligente’’ en EE.UU.) que apoyan dicha teoría.

2.2*Teoría de la Panspermia o Cosmozoica: fue una idea propuesta por el alemán Hermann Richteren 1865 y Arrhenius en 1908 que decía que los seres vivos se originaron en otro lugar extraterrestre y posteriormente llegaron a la Tierra fundamentándose en las muestras orgánicas encontradas en el interior de meteoritos. No obstante, esta teoría perdió importancia porque ningún ser vivo podría ser capaz de traspasar la atmósfera de la Tierra a tan alta temperatura y además no solucionaba elorigen de la vida.




2.3*Teoría de la Generación Espontánea: fue propuesta por Aristóteles entre los años 384-322 a. C. Su idea se basaba en que los seres vivos surgían a partir de materia inorgánica, como por ejemplo las larvas de la carne en descomposición. Esta teoría fue aceptada en a lo largo de la historia, hasta que en 1668, Francisco de Redi, realizó un experimento colocando trozosde carne de animales en frascos y cerrando herméticamente algunos. Al poco tiempo empezaron a surgir larvas de los trozos de carne cuyos frascos no estaban cerrados, los otros no las presentaban. Demostró así que las larvas surgían de los huevos que ponían las moscas.

A pesar de ello, hubo ciertas personas que acusaban la inexistencia de vida en tales botes por falta de oxígeno. Ya en elsiglo XIX, Pasteur realizó otro experimento para solventar dicho problema, que consistió en utilizar dos frascos con cuello de cisne (estructura que permitía verter líquido, pero al no haber corriente, los microorganismos no podían llegar al interior) y los llenó de una sopa nutritiva, que hizo hervir para eliminar cualquier resto vivo que contendiera. Esto refutó completamente la idea de lageneración espontánea, y esos botes siguen en la actualidad.



2.4*Evolución química o síntesis prebiótica: los bioquímicos estadounidenses Stanley L. Miller y Harold C. Urey lograron realizar un experimento en 1953 que fue capaz de explicar el origen de la vida. En dicho experimento se hizo una simulación de las condiciones de la Tierra primigenia, esperando con el transcurso de los días que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion biologica
  • Evolución biológica
  • La Evolucion Biologíca
  • Evolucion biologica
  • Evolucion biologica
  • evolucion biologica
  • evolucion biologica
  • Evolucion biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS