evolución breve de la salud

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La salud tal y como la conocemos ahora no se parece en nada en cómo era antiguamente, ha ido evolucionando desde las culturas, los conocimientos, el sistema social y la historia.
Desde los primeros momentos históricos, se creía que la salud estaba unida a la religión y a la magia, el que estaba enfermo era a causa de un castigo, este pensamiento aún sigue siendo así en varias zonas. Hasta lascivilizaciones egipcias y de Mesopotamia no se cambió el pensamiento unido de la salud y la religión a uno más unido a la higiene personal y publica.
Los prehistóricos
Ellos pensaban en la enfermedad como algo desde fuera del cuerpo, como espíritus malignos, y que eran ellos los que causaban el dolor, las enfermedades. Eran todos nómadas cuando empezaron el con sedentarismo se asignó el nombre dechamán a uno con poderes divinos o de curación. Los chamanes o brujos hacían exorcismo y también hacían operaciones, trepanación, mediante un agujero en el cráneo, con algo parecido a una broca.
Hay evidencias arqueológicas de cráneos de hasta 5 orificios, eso significa que sobrevivían a estas técnicas, la trepanación se siguió haciendo hasta bien entrada la edad media.
El chamanismo son unascreencias y prácticas para diagnosticar y quitar el sufrimiento, se cree que logran hacerlo por tratar con el mundo de los espíritus y también tienen el poder de controlar los sueños, el tiempo, y cambiar de mundos
En los aztecas había también otros tipos de chamanes, el teomiquetzan, experto en heridas y golpes producidos en combate, o la tlamatlquiticitl, sería la actual comadrona se encargabadel control de los embarazos.

Mesopotamia
En esta época sobre el 4000 a.C. fue cuando llegó el lenguaje escrito, gracias a eso fue posible la transmitir todos los conocimientos.
Se hicieron unas 30.000 tablillas con todos esos conocimientos y de esas unas 800 estaban dedicadas específicamente a la medicina. Había una organización sobre los tabúes, la religión y el destino. Todo ocurría por unarazón, por demonios por romper algún tabú. Hay unos 6000 demonios y el médico tenía que identificarlo para poder ver cuál era la causa de su problema.
Había tres tipos el médico, los adivinos y el exorcista.
El médico es el que usaba hierbas, hacía cirugías menores y ponía vendajes. El adivino que relacionaba a los dioses con la enfermedad, los dioses eran los responsables de la enfermedad porculpa de los pecados que habían cometido, la hepatoscopía a partir de los hígados de los animales para conseguir el diagnóstico. Por último el exorcista mediante hechizos para ahuyentar a dios.
Antiguo egipcio
Todo lo que sabemos del antiguo egipcio en el s. II a. C. viene de dos documentos el papiro de Ebers y el Papiro de Smith. El Papiro de Ebers trata sobre curar mediante conjuros yremedios prácticos, el uso de drogas como por ejemplo el aceite de castor que es un laxante, hojas y corteza de sauce
El conocimiento de la medicina egipcia proviene principalmente de dos documentos: el Papiro de Ebers y el Papiro de Smith. Ambos se remontan a mediados del milenio II a. C., pero revelan conocimientos mucho más antiguos. El Papiro de Ebers no sólo detalla los conjuros que se debíanutilizar para (ingredientes de la aspirina) que se usaban para ayudar en la cicatrización. El Papiro de Smith relata casos clínicos y algunas cirugías como eliminación de quistes, la circuncisión y hacían presión para detener las hemorragias.
El médico del antiguo egipcio era para el pueblo un maestro en el arte de curar incluso curar el mal de amores.
El medico hace como en la actualidad, hace undiagnóstico, observaba los síntomas como en la piel, la respiración, los ojos… incluso palpaciones y después del diagnóstico y los síntomas se determina el pronóstico y el tratamiento que solía ser a base de jugos y brebajes naturales.

Medicina hebrea
En el s. I a.C. se cumplían unas leyes de salud como la limpieza después de manipular cuerpos muertos, o de recoger los excrementos y dejarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Salud
  • Evolución de la salud
  • Breve evolucion del derecho laboral
  • Breve Historia De La Evolución
  • BREVE RESUMEN EVOLUCION HUMANA
  • Breve definición de salud mental
  • BREVE RESEÑA DE LA SALUD EN VENEZUELA
  • breve ensayo sobre la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS