Evolución cirstiana

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
3. CARACTERES GENERALES DEL DERECHO

A) La renovación del ordenamiento jurídico

La ruptura con el pasado que supuso la revolución doceañista entrañó una renovación profunda del Derecho, tanto en su inspiración y contenido como en su estructura externa y ámbito de vigencia, que constituye su característica principal. Esta renovación afecto primordialmente al Derecho publico, eje de lastransformaciones radicales del Estado constitucional, y sobre su base, a las restantes ramas del Derecho, civil, mercantil, penal, procesal…Su inspiración racional e individualista llevo a romper en cierta medida con el pasado jurídico nacional, adoptando principios y normas del Derecho francés, aunque también del italiano, en materia penal por ejemplo, y aun del Derecho ingles en ciertos aspectosprocesales y político-constitucionales.
Esta recepción del Derecho extranjero vino en gran medida favorecida por la falta de elaboración doctrinal propia. La crisis de la tradición nacional corrió pareja con la del Derecho romano, vinculado ideológicamente con el antiguo Régimen.
Una vez aceptado los principios del liberalismo constitucional tras la muerte de Fernando VII (1833), esta recepción seprodujo de manera más natural y continua al formar parte el nuevo Derecho de un fondo ideológico y jurídico común a la Europa de antes. El Derecho español participó en cierta medida de la evolución general del Derecho europeo, desde el exaltado individualismo de la Revolución de 1789 hasta las nuevas tendencias comunitarias preconizadas por las doctrinas socialistas triunfantes en Rusia y enalgunos otros países de la Europa oriental, tras la Revolución de Octubre de 1917.
Entre ambos sistemas contrapuestos y hasta el Estado Social y de Derecho que define nuestra Constitución vigente, se sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX diversas corrientes de pensamiento inspiradoras del Derecho positivo (racionalismo, utilitarismo, positivismo, historicismo…) lo que, unido a los vaivenes de lapolítica con sus cambios de orientación legislativa, dio una nota de acusada inestabilidad al Derecho en contraste con la estabilidad del periodo anterior.
Esta variabilidad se manifestó especialmente en el campo del Derecho público donde se fue perfilando un Derecho administrativo y financiero autónomo, basado en los nuevos principios constitucionales. Asimismo, fue decisiva la adaptación alnuevo régimen del Derecho penal: sufriendo una honda transformación el concepto del delito y de la responsabilidad, de la pena, el sistema carcelario…
Menor incidencia tuvieron los grandes cambios revolucionarios del siglo XIX en el campo del Derecho privado, probablemente por la continuidad del influjo del Derecho romano a través de la codificación napoleónica así como por la influencia de laprecodificación colbertiana de las Ordenanzas del Comercio y de la Marina. En todo caso, las principales reformas civiles pretendieron ampliar y garantizar los derechos del individuo en la esfera privada y facilitar el tráfico jurídico de los bienes.
Del mismo modo se avanzo en el ámbito mercantil en la ansiada libertad de comercio interior y exterior peninsular. Ya en el siglo XX, las nuevastendencias socializadoras reducirían el pleno derecho de propiedad y disposición así como el libre juego de la voluntad en las relaciones contractuales.



B) El proceso de unificación jurídica peninsular

1. La unificación político-administrativa: los Fueros de Navarra y de las Vascongadas

Ya en los albores del periodo constitucional, Jovellanos proponía a la Junta Suprema Central una reformadestinada a perfeccionar el antiguo sistema constitucional español: suprimir las constituciones provinciales por entender que la unidad de Constitución garantizaba la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos.
Esta Junta Suprema Central nació a lo largo de la guerra que enfrentó a dos modelos políticos: el reformista francés, encarnado por José Bonaparte, y el liberal español, que se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Cirstiana
  • Noviazgo cirstiano
  • cirstiano
  • El liderazgo de la Mujer cirstiana
  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS