Evolución Comunicación Organizacional

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Clase: Comunicación Empresarial

Introducción:

Es intención de este reporte, hacer un análisis de como ha evolucionado el concepto de comunicación organizacional y su aplicación dentro de las empresas, así como observar la comunicación como un sistema empresarial que ha estado en constante cambio en las últimas décadas en donde su percepción como elemento aislado o enfocado únicamente ala imagen, publicidad y comunicación externa de las empresas ha quedado atrás para convertirse en el sistema nervioso central de toda organización en donde el recurso humano juega el rol más importante.
Procedimiento:

Se analizaron diferentes lecturas y posicionamientos en torno a lo que significa para varios autores la comunicación organizacional, sus etapas, procesos y funciones, uno de loshallazgos más interesantes de dichas lecturas es que aun cuando describen diferentes etapas de la comunicación en las organizaciones como puede ser la comunicación interna con canales formales e informales, o bien la comunicación externa a través de sus relaciones con medios, muchos de los artículos, libros y autores consultados siguen dividiendo a la comunicación por áreas que funcionan de maneraaislada, pocos son los referentes encontrados en donde hacen referencia a la comunicación como un sistema centrado en los procesos y en los canales adecuados para que fluya la información a través de todos los stakeholders de manera eficaz, sin perder la óptica de la importancia de centrar dicho sistema en el recurso más importante de la organización; el recurso humano.
Esto no es de extrañar, yaque la comunicación organizacional vista como un sistema que afecta toda la organización es relativamente nueva y son las grandes empresas principalmente las que han aprovechado las ventajas de utilizarlo.
Joan Costa menciona en su artículo “ La gestión de las comunicaciones en la empresa”, que el concepto de comunicación es tan viejo como el principio de la vida, de los organismos, de lasmicrosociedades primitivas. Y tan nuevo como acaba de re-nacer, hace poco más de medio siglo, con la sociología (de la comunicación) y las tecnologías (de comunicación). Con nuevos significados, nuevas dimensiones y nuevas -y muchas todavía desconocidas- prestaciones.

Comunicación, menciona el autor, ya no sólo significa estar en contacto e intercambiar impresiones, ideas, experiencias entrepersonas. Su sinónimo, Información, ya no significa únicamente las noticias que leemos en la prensa o escuchamos en la radio. Ambas se funden y son la nueva materia (inmaterial) y la nueva energía (invisible). La Información: materia y energía del conocimiento.

Resultados:

Las empresas hoy en día se enfrentan a un mundo complejo de intercambio de información que se desarrolla a velocidades nuncaantes vistas, uno de los principales retos de las empresas ante esta situación es el cambio cultural organizacional para adaptarse a ellos.
Perla Islas en su artículo “La comunicación organizacional en un entorno global”, hace hincapié en la necesidad de que las empresas desarrollen su receptividad a las alianzas y a los procesos de reconversión y de institucionalización. Estos cambios debende darse en toda la organización, no solo en los niveles directivos.
Los catedráticos Carrillo Durán y Tato Jiménez, mencionan en el sitio de internet portalcomunicacion.com de Universidad Autónoma de Barcelona, que la comunicación en las organizaciones no siempre ha tenido el mismo nivel de desarrollo y la definen “Como el conjunto de acciones integradas que engloben la correcta gestión de lacomunicación comercial, la comunicación corporativa e interna y la gestión de los activos intangibles estratégicos.”.
Y apoyan la visión de ver a la comunicación como una sola red interconectada, ya que actualmente, se necesita un nuevo modelo de comunicación empresarial, capaz de implicar y aplicar la comunicación de un modo integral y proactivo, puesto que los modelos tradicionales no encajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS