Evolución Cultural

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN CULTURAL:

1.-Cultura de Piedra
Período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, lacuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.

2.- Cultura de los metales
Periodo en el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa.

3.- Cultura de la sobrevivencia
Sobrevivencia: Es la capacidad de unindividuo para poder conservar su vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil, el hábitat donde vive, en general en donde su vida corre peligro. LA CULTURA ES LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODA SOCIEDAD.

4.- Cultura Material
Son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos ytecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar. Por ejemplo en la actualidad los teléfonos, los automóviles, computadoras, etc. son elementos de nuestra cultura material.

5.- Culturas Orientales
Cultura japonesa, china e hindu

6.- Culturas Occidentales
Cultura Romana y cultura de Grecia

7.- El nacimiento de laescritura
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura tambiénapareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

8.- La Filosofía ( presocrática, socrática y post socratica)
PRESOCRATICA: se desarrolla en las costas jónicas; su primer exponente, Tales de Mileto, propone que el principio fundador de las cosas o arjé era el agua.
Su compatriota, Anaxímenes, planteaba que todas las cosas secomponían de aire. Para el pensador proveniente de Efesos, Heráclito, el arjé estaba compuesto por el fuego. Estas formas de explicar el mundo son conocidas como monistas porque atribuyen el origen de la naturaleza a un solo elemento básico.
SOCRATICA: Basado en la interrogación constante (Sócrates solía decir “sólo sé que nada sé”), paso a cuestionar los valores del sistema institucionalateniense y fue condenado a la cicuta, ya que se le llegó a considerar un peligró para el mantenimiento del orden social y político.
POST SOCRATICA: Durante esa etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad. A los postsocraticos les interesa saber que es el mundo, pero también que es el hombre en el conjunto del universo.

9.- El derecho
Es el orden normativo einstitucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

10.- Cristianismo
Es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es elhijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

11.- Cultura bizantina
El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones, su organización social y sus formas de vida. Sin embargo, tras el reinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • evolucion cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolución cultural
  • Evolucion cultural
  • La evolucion Cultural
  • Evolución cultural sinónimo de evolución pedagógica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS