evolución de anfibios

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
La evolución es un proceso de cambio con el transcurso del tiempo. A lo largo de la historia de la tierra se encuentra gran cantidad de evidencias que indican que todos los organismos vivos surgieron, en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Es decir que todas las especies descienden de otras especies, en otras palabras, todos los seres vivos compartenantecesores comunes de un pasado lejano.







Anfibios
Amphibia: del griego αμφι, amphi (ambos) y βιο, bio (vida), que significa "ambas vidas" o "en ambos medios").
Son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante lafase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semi-terrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares enprácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Se estima que hoy en día viven más de 6.000 especies de anfibios.
Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, deartrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.
Evolución: Los anfibios son el reflejo de un gran paso evolutivo de los vertebrados para conquistar el medio terrestre. Derivan de los peces ripidistios, como lo muestran los restos evidencialespertenecientes a los géneros fósiles Osteolepis y Gyroptychius. Si bien son animales básicamente terrestres, ellos siguen ligados al agua por sus mecanismos de reproducción y desarrollo, para así poder completar eficazmente su ciclo de vida. Pero, se observa en éstos una tendencia a independizarse del medio acuático, evidenciada por la evolución morfológica en el miembro quiridio (extremidades), lascinturas pélvica y pectoral como caracteres relevantes.
El origen de la clase Amphibia se da en el Devónico (Era Paleozoica) hace aproximadamente 350 millones de años, a partir de los crosopterigios, un grupo de peces perteneciente al Orden Osteolepiformes. Estos peces poseían pulmones que les permitían respirar fuera del agua, su esqueleto estaba bien osificado, un requisito importante para viviren tierra (lucha contra la gravedad), y sus aletas presentaban una disposición de los huesos similar al resto de vertebrados terrestres. La época dorada de los anfibios, es decir cuando más diversidad y abundantes eran, fue el carbonífero (hace unos 300 millones de años).
El más antiguo de los anfibios conocidos pertenece al género Ichthyostega. Aún cuando su cráneo muestra caracterestransicionales muy notorios e incuestionables respecto a su posición intermedia entre los crosopterigios ripidistios (peces de aletas carnosas) y los típicos laberintodontes (primeros anfibios), la constitución anatómica de las extremidades y de las cinturas pélvica y pectoral es ya típica de un anfibio.




Los cambios y las adaptaciones a la vida terrestre se siguieron suscitando, entre los cuales sepueden nombrar la evolución de una lengua viscosa y protácil (empleada primordialmente en la captura de las presas), el desarrollo de glándulas cutáneas secretoras de veneno (como método de defensa), párpados móviles y glándulas para la limpieza, protección y lubricación de los ojos; entre otras.
Hipótesis: Se ha especulado mucho sobre las causas que pudieron determinar el inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los anfibio
  • Evolucion de los anfibios
  • Origen Y Evolucion De Los Anfibios
  • La evolucion de los reptiles y anfibios
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS