Evolución De La Calidad 1

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
El origen de la filosofía de la calidad, surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX, época que aconteció la revolución industrial y surgieron las grandes compañías que tenían la necesidad de definir nuevas formas de organización y prácticas administrativas, posteriormente a lo mencionado aparecen nuevas tendencias y etapas evolutivas que han contribuido en gran parte a que hoy día elempresario comprenda al consumidor, que día a día es más exigente, y de igual forma el aumento de una fuerte competencia entre las empresas tanto a nivel nacional como internacional.
Por lo anterior, hoy día gran parte de las organizaciones han centrado sus esfuerzos en gestionar un sistema de calidad que contribuya y garantice en su implementación al mejoramiento de la posición competitiva en laimagen corporativa ante el entorno o el medio a desarrollarse, y en el incremento de la confianza entre los clientes actuales y potenciales, entre otras ventajas.

Desarrollo


1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.
La calidad en la historia siempre ha jugado un gran papel en el suministro y venta de bienes y servicios, es ciertoque a partir de principios del siglo XIX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricación en serie.
A comienzo de siglo, se desarrollo una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, llamado Taylorismo; este método tenía como propósito eliminar los movimientos inútiles de los empleados yestablecer el tiempo necesario para realizar cada tarea específica mediante cronómetros, la percepción era optimizar al máximo el tiempo de producción ya que los artesanos perdían mucho tiempo en fabricar una pieza.
Después la primera guerra mundial se comienza a aplicar en los estados unidos la estadística a la calidad de los productos industriales. Este trabajo es aprovechado por estudiosos de laépoca y por el ejército para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.
A final de la guerra, los japoneses se interesan en estas ideas, ante el rechazo de la industria americana a aplica sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos hasta el día de hoy.
A finales de los años 70 la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto losproductores japoneses, y comienza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, mejor calidad y precios competitivos. Es a partir de estos años cuando se empieza a hablar en las organizaciones del “Aseguramiento de la Calidad” y es aquí cuando surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.
En la actualidad, y una vez que aparecela industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad. La serie norma ISO 9000 son obligatorias en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de “Excelencia Empresarial o EFQM de la Unión Europea”, el Baldrige de los Estados Unidos, el premioIberoamericano de la Gestión de la Calidad, etc.
De lo anterior podemos mencionar que la evolución de la calidad se divide en las siguientes etapas:
Inspección: en la inspección podemos decir que se separan la planeación, el control y el mejoramiento de la ejecución del trabajo. Inspeccionar la tarea es decir encontrar las fallas al finalizar el proceso. También podemos decir que es la eficienciade las organizaciones.
Control Estadístico de la Calidad: la calidad es un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo generan. Se crean los gráficos de control.
El aseguramiento de la Calidad: consiste en los sistemas o procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. En el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • EVOLUCION DE LOS ENFOQUES DE LA CALIDAD 1
  • Evolución De La Calidad
  • Evolucion de calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolucion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS