Evolución de la Constitución Política Colombiana

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EVOLUCION DE LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA


El proceso evolutivo constitucional Colombiano se puede dividir en varias Épocas, por ejemplo la Independencia de la Gran Colombia, de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886, que duró más De cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la Constitución De 1991, que abre un nuevo ciclo en la historiaconstitucional colombiana.

Un primer período, la revolución de la independencia, empieza con la Expedición en 1811 de la primera Constitución Política, redactada por Jorge Tadeo Lozano. En esta misma época y hasta 1815, las provincias se dieron su propia constitución, entre las cuales sobresale la de Tunja (1811) la de Antioquia (1812 y 1815) la de Cartagena (1812) las de Mariquita y Neiva.

Conel triunfo obtenido en la batalla del Puente de Boyacá, se consolida la independencia. El 7 de agosto de 1821, se reúne el soberano Congreso de Venezuela, dictó la Ley Fundamental de Colombia, mediante la cual se unían
en una sola república las provincias de Venezuela y Nueva Granada. Este estatuto fue sancionado el 17 de diciembre de 1819 en la ciudad de Santo Tomás de Angostura. Eligió aBolívar como Presidente de la República y a Francisco Antonio Zea como Vicepresidente.

Posteriormente el Congreso General de Colombia, se reunió en la ciudad de Cúcuta en 1821 y expidió la llamada Constitución de Cúcuta, con un contenido de 191 artículos, en 10 títulos. Esta Constitución reafirmó la independencia y señaló que la soberanía reside esencialmente en la Nación.

En 1828 sereunieron los constituyentes en Ocaña para reformar la Carta fundamental, pero las ideas centralistas preconizadas por los bolivianos y las federalistas por los santanderistas, llevaron al fracaso dicha convención. Ante esta situación, un movimiento general puso en manos del Libertador la suerte de la patria, confiriéndole poderes discrecionales, y fue así como Bolívar expidió el decreto orgánico quesirvió de Ley Fundamental desde el 27 de agosto de 1828 hasta 1830, quedando sin vigor la Constitución de 1821.

El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República de Nueva Granada, de carácter centralista, cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia,Panamá y una zona de Nicaragua, llamada Costa de Mosquitos. Como era jurídicamente necesario el nuevo estado necesitó una Constitución, y para ello fue sancionada por la Convención Nacional, esta Carta Magna, el 29 de febrero de 1832. Pero, en 1851, se abolió la esclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, se ampliaba elreconocimiento de derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.

En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina. En 1860, Colombia debió soportar una guerra interna, y el 3 de febrero de 1863, la nueva constitución, promulgada por los liberales radicales, vencedores de laguerra civil, le otorgó el nombre de Estados Unidos de Colombia, formada por la cohesión de estados soberanos, sometidos a una autoridad central, la del Presidente de la Unión, a semejanza de la que posee los Estados Unidos de América.

Esta Constitución conocida como Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió con el espíritu liberal al proclamar la libertad deprensa, la de trabajo y comercio, la de trasladarse por el país, salir o entrar en el territorio sin restricciones, la de enseñar y aprender, la de cultos, y como detalle significativo, la de poseer armas y municiones, y su tráfico.

El Presidente de la Unión duraba en sus funciones dos años, elegido en forma indirecta por los estados de la Unión, y no podía se reelegido para el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas De La Constitucion Politica Colombiana
  • ANALISISI DE LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
  • Historia De La Constitucion Politica Colombiana
  • constitución política colombiana
  • La Realidad Colombiana Y Su Constitución Política
  • Constitución política Colombiana
  • CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
  • Constitucion Politica Colombiana De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS