Evolución de la Constitución Uruguaya

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Constitucion, evolución y clasificación

Como forma inicial podemos decir que una Constitución es el principal documento que rige un país, y fundamentalmente su contenido es el reconocimiento delos derechos humanos y la organización y funcionamiento del Estado.
El concepto de Constitución ha sido muy discutido, se usan diferentes criterios para diferenciarlas. Según el contenido, podemosencontrar Constituciones monárquicas republicanas, presidencialistas, de orientación marxistas, social demócratas etc…
Según la fuente de sus normas se consideran Consuetudinaria o escrita, querefiere ya lo dice la denominación, a si están expresadas sus normas en texto formal o escrito, o son reglas jurídicas basadas en costumbres.(Inglaterra)
Encontramos otra clasificación dentro de lasescritas porque éstas pueden estar codificadas o dispersas. (Antes de 1830)
Según el método de reforma es la distinción más común y difundida, donde las distinguen en rígida o flexible.
Antes de comenzarel análisis de las diferentes Constituciones y sus reformas, debemos nombrar por su importancia como documento a los dos esbozos de proyectos de Constitución, uno para la Prov. Oriental y otro paralas Provincias Unidas del Río de la Plata, redactadas por Artigas durante su Gobierno. También lo son , Las Instrucciones del año XII, y el Reglamento para la distribución de Tierras de 1815, y losdiversos actos jurídicos, de la Asamblea que convocó el Gobierno Provisorio de 1825 hasta la final redacción de la primera Constitución en 1830.
La primera Constitución de 1930 fue redactada,codificada, y jurada con formalidad. Fue una Constitución extremadamente rígida, se necesitaba los votos de 2 /3 de ambas Cámaras para aprobar una “conveniencia nacional de reformarla”,
No preveía laparticipación de los partidos políticos, y el voto era censitario, o sea requería ciertas condiciones económicas y sociales para el voto, y además no podían votar los analfabetos , las mujeres, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución uruguaya evolución histórica
  • la evolucion de la constitucion
  • Constitución De 1918, Uruguay
  • Análisis de la constitución y estado uruguayos
  • Constitución 1952 Uruguay
  • Constitución de Uruguay de 1830
  • Constitucion de 1830 republica oriental del uruguay
  • Evolución De La Constitución De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS