Evolución De La Didáctica En Europa y Argentina

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Introducción

Para entender la tarea de la didáctica en todas sus épocas es conveniente una cuidadosa mirada histórica sobre el desarrollo de la teoría didáctica, desde su surgimiento formal en el siglo XVII hasta nuestros días. Entender estos aportes significa comprender el sentido social y técnico-pedagógico que tiene cada época en la producción didáctica, para así comprender la forma comolos procesos sociales han demandado determinado tipo de debate en este campo de conocimiento.
Un acercamiento histórico al campo de la didáctica permite identificar las distintas modalidades en las que se ha llevado a cabo la investigación en esta disciplina. En los tres siglos que lleva de desarrollo, no sólo ha conformado distintas interpretaciones sobre los problemas de la formación yposteriormente del aprendizaje en el aula, sino que ha desarrollado diversas estrategias conceptuales y metodológicas sobre sus formas de indagación. Ante el desconocimiento de las múltiples teorías y metodologías de investigación gestadas en la didáctica, han proliferado los planteamientos reduccionistas.
Es por eso que con esta investigación se tratara de describir las distintas teorías didácticas quesurgieron durante el desarrollo de la Didáctica como disciplina científica, así también la relación que esta tiene con las llamadas ciencias de la educación.
La revisión histórica de los tres siglos de producción didáctica nos ofrece la oportunidad excepcional de realizar la reconstrucción de los principales modelos de investigación que se han empleado en este campo de conocimiento.

Evolución dela didáctica como disciplina científica:

La didáctica se estructura históricamente para atender los problemas de la enseñanza en el aula. Díaz Barriga señala que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la pedagogía. Nace en el Siglo XVII y abordó en su origen el significado de cómo y para qué se forma desde lo valorativo y lo religioso, formando parte del proyecto social (laReforma) que conforma el sentido de una educación general para todos, cuya meta es que todos lleguen al conocimiento. Comenio retoma la proclama de Lutero y posteriormente, la Enciclopedia y el Iluminismo convierten la conquista de la Razón en el centro de este planteamiento que culmina con el ideario de la Revolución Francesa. La Didáctica, “como disciplina que estudia la enseñanza se constituyeen un elemento fundamental en la utopía que la modernidad le asigna a la escuela”. (Díaz Barriga, 1995).
Según Dilthey (1949), en el SXVIII se produjo el movimiento desde una didáctica científica a una pedagogía científica, de Comenio a Herbart.
Herbart en su obra “Pedagogía General derivada del fin de la educación” (1806), subsumió a la disciplina didáctica.
A fines del Siglo XIX, losseguidores de Herbart revivieron los denominados “pasos formales” para la enseñanza. Esta extracción de la didáctica de la teoría educacional planteó una dirección rígida y esquemática de la enseñanza.
Esta postura da lugar a la formulación de diversos textos de pedagogía, en los que la didáctica general es presentada como una rama de la Pedagogía: la Pedagogía Tecnológica (Nassif, 1958, PedagogíaGeneral), instalándose así la prescripción y la normatividad de la didáctica como disciplina de la enseñanza, como una cuestión central en los textos didácticos y en el tratamiento del problema epistemológico de la didáctica.
En la primera mitad del siglo XX hay un relativo desplazamiento de las reglas de acción para la enseñanza conforme a pasos y medios determinados. La obra de J. Dewey representóun enfoque integrador. En realidad, estos aportes fueron eclipsados por nuevas tecnologías de la enseñanza que ignoraron las dimensiones intencionales dejando, como efecto de muchos años de un enfoque tecnicista y prescriptivo de la didáctica, opacada e inclusive casi ausente en los debates, la cuestión de la relación disciplinar de la pedagogía y la didáctica.
Nuevamente, desde Alemania, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la didactica en argentina
  • evolucion de la didactica
  • Evolución de didáctica
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • El Romantisismo En Argentina Y Europa
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS PUERTOS DE EUROPA
  • EVOLUCION derecho agrario en europa
  • La evolución de las comunidades europeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS