Evolución de la educación peruana

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Haciendo una revisión a las políticas y normas referidas a la educación peruana se puede ver que ha habido numerosos intentos truncos y fracasos en reformar la educación, lo que reduce las expectativas de que esta sea el medio para el desarrollo económico y social del Perú.
Desde 1850 la responsabilidad de la conducción de la educación está representada por el Gobierno Central. Siempre se habuscado apoyo de pedagogos extranjeros, especialmente franceses, belgas y alemanes, hasta principios de siglo XX, luego de estadunidenses y más adelante de consultores de los organismos de cooperación técnica y financieras internacionales.

Colegio Nuestra señora de Guadalupe 1840, foto: www.skyscrapercity.com
Desde 1870 las escuelas se volvieron públicas, las primarias a cargo de los municipiosen las capitales de distrito, las secundarias a cargo del ministerio de Instrucción y la educación superior a cargo de los Consejos Universitarios, esto hasta fines del siglo XX.

SIGLO XX
Se inicia el siglo tratando de incrementar el número de alumnos que tenían acceso a la educación, en un entorno en donde la educación era el medio por el cual se buscaba la integración nacional el “amor ylealtad a la patria” y el desarrollo económico, para la igualdad de los peruanos.
El gobierno de José Pardo (1904-1908) fue el que puso en práctica una primera reforma. Impulso la educación primaria, dividiéndola en dos ciclos de dos y tres años, con el objetivo de universalizarla. Determino su gratuidad y obligatoriedad, así mismo en las escuelas técnicas y ocupacionales nocturnas. Además impulsola educación privada. Todo esto lo hizo con el apoyo de pedagogos franceses, belgas y especialmente alemanes.

En 1905 estableció, para los profesores, la carrera magisterial con derecho a jubilación. A las mujeres les concedió el ingreso a las universidades.
En 1919, se reformo la universidad, imitando la reforma universitaria cordobesa de Argentina en 1918. Así se estableció la autonomíauniversitaria y el cogobierno de estudiantes, graduados y profesores, la libertad de cátedra y la remoción de catedráticos que perdieran vigencia.

LOS AÑOS 20
Con el gobierno de Leguía se estableció la primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional; una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de dos y tres años respectivamente) y otraprofesional; y la superior, que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las universidades menores de Cusca, Arequipa, Trujillo, así como la Pontificia Universidad Católica del Perú creada en 1917.
En 1921 los pedagogos de la misión pedagógica de Estados Unidos asumieron la Dirección General y las Direcciones Regionales delMinisterio de Educación, esto significó un giro en el enfoque intelectualista, academicista e integral europeo al enfoque estadounidense más pragmático y articulado.
Los profesores de la época, asociados en diversos gremios de preceptores, directores, normalistas y maestros de segunda enseñanza, se sumaban a las causas políticas y a la defensa de las clases medias, por lo que empezaron a ser percibidoscomo un peligroso factor de desestabilización ciudadana. Por ello, Leguía centralizó al máximo el disperso sistema educativo y le otorgó poderes a la insectoría escolar, cuya tendencia a la fiscalización y sometimiento magisterial se siente hasta nuestros días.

LOS AÑOS 40
El gobierno de Prado le da un impulso a la educación técnica y normal, además establece la educación infantil para niñosde 4 a 7 años, la primaria gratuita y obligatoria de seis años y la secundaria común de cinco años. Adema desde el termino del tercero de secundaría se podía tener acceso a la opción técnica, normal o artística, y a la superior.
Se abrieron las puertas del magisterio a las clases medias, que le imprimieron a la magisterial un nuevo rostro social. Ya no era una profesión para las elites sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • EVOLUCION DEL SISTEMA PERUANO
  • Evolucion del pbi peruano
  • Evolucion de la danza peruana
  • Analisis y evolucion de la economia peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS