Evolución de la Educación y otros aspectos en México

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
1934 - 1964
Sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue modificado el artículo tercero constitucional para dar lugar a la educación “socialista” y, por primera vez en el texto constitucional, obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.
Se crearon internados, comedores y becas
Se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educacióntécnica.
En 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 1937 se crea La Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indígenas.
Fueron creados el Instituto de Antropología e Historia y El Colegio deMéxico.
En 1939 nace el Partido Acción Nacional (PAN).
Sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940- 1946) propuso una política de unidad nacional que tuvo expresiones en la doctrina y en las políticas educativas del gobierno.
Miguel Alemán, sucesor de Ávila Camacho, dio continuidad a la política de industrialización. Y a la política educativa del gobierno anterior.
Entre 1940 y 1952, se redujo a 50% elanalfabetismo de la población adulta
Se fundaron: el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1944), el cual abrió normales en diversas partes del país. El Instituto Nacional de Bellas Artes (1946). El Instituto Nacional Indigenista (1948). La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de EnseñanzaSuperior (ANUIES) (1950) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para
América Latina (CREFAL) (1951).
En 1943 se construye carretera Puebla-Oaxaca. Se unificación los sindicatos magisteriales; el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante un decreto presidencial en 1944 como el único organismo representativo de todo elmagisterio nacional.
Se fundó el IMSS, el 19 de enero de 1943.
En 1945 el PRM se convierte en PRI.
La reforma del artículo 3º Constitucional en 1946, suprimió la educación socialista y en su lugar postuló nuevos principios, como la educación integral, científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana.
En 1947 se fundó Teléfonosde México (TELMEX).
Desde la década cincuenta la acelerada urbanización, el crecimiento de la industria, los nuevos patrones de consumo de algunos sectores de la población, la ampliación y diversificación del Estado y el crecimiento demográfico impactaron al sistema educativo.
En 1950 se funda la Dirección General de Turismo.
La expansión del sistema educativo implicó la multiplicación deescuelas en todo el país. En 1950 había 25,413 escuelas de todos los niveles y en 1990 la cifra llegó a 156,165. La década de los setenta, en especial su segunda mitad, destaca por el gran aumento de escuelas.
En 1951 inauguran acueducto de Río Lerma, Edo. de México.
Sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro deInvestigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
En 1952 se inauguró la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y la autopista México – Cuernavaca.
El 17 de octubre de 1953 se concede voto a la mujer.
En el Instituto Nacional de Bellas Artes las actividades se multiplicaron, se crearon institutos regionales, grupos artísticos y centros deeducación estética en varias ciudades del país y se construyeron instalaciones para las artes dramáticas en la ciudad de México, entre ellas el Auditorio Nacional, los edificios de la Escuela de Teatro y de la Académica de la Danza Mexicana.
En 1955, impulsan obras de riego.
Sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). Uno de cada dos mexicanos no sabía leer y las insuficiencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos en la educacion mexica
  • Evolución De La Educación En México.
  • Evolucion de la educacion en Mexico
  • Evolucion De La Educacion En Mexico
  • la evolucion de la educacion en mexico
  • La Evolución de la Demanda de Educación en México
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • Evolución de la Educación universal y como evoluciona en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS