evolución de la enfermeria

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA DEL ESTADO DE CHIAPAS

CARRERA: LIC. EN ENFERMERÍA

TEMA:
IDENTIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS EN LA MUJER ENFERMERA
ENSAYO

PRESENTA:
BRENDA DEL CARMEN ESCOBAR GÓMEZ

GRADO: 1° SEMESTRE GRUPO: “C”

UNIDAD DIDÁCTICA: EVOLUCIÓN DE LAENFERMERIA

CATEDRÁTICO: CONCEPCIÓN SANTOS LÓPEZ




TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
25 DE NOVIEMBRE DE 2013.

INTRODUCCIÓN
La carrera de enfermería que ha nacido a partir de los instintos y de las leyes que rigen la condición humana, aparece como el eterno trámite que escolta nuestro destino y sus fatalidades desde el principio de los siglos.
Si bien es cierto, la enfermera se inscribe enel orden social tomando el relevo y continuando lo que las religiosas al servicio de los pobres, de los enfermos y de los desamparados atendían. Tiene vocación de servir, pero este servicio cambiará progresivamente de orientación con el desarrollo de la medicina. El acto médico exige cada vez más colaboración; la mayor parte de esta función incumbe a la enfermera.
De la misma manera nos podemosdar cuenta que, la enfermera ante todo debe aprender a servir, a no caminar jamás delante del médico sino a seguirle. Sabemos que servir a los enfermos es el objeto de la finalidad de los cuidados, y por consideración hacia ellos, servir a los médicos, servir a la institución de cuidados y a sus representantes.
Es significativo saber que la actitud y la forma de ser de la enfermera frente a losenfermos es un conjunto de cualidades manifestadas exteriormente; esta no puede ser una persona cualquiera, debe sobre todo, conocer al enfermo, su medio, cuidar su mal, prevenir su extensión. La misión de la enfermera no solo exige la conciencia de un deber por cumplir, sino el don de toda ella para asegurar el éxito de esta gran causa.
Por tanto el presente ensayo señala la importancia que tieneel papel de la enfermera referente a los cuidados que se les brinda a los enfermos, la disposición que tiene para desarrollar su labor, así también la actitud que debe desenvolver para poder alcanzar una verdadera formación ética que le ayude a enriquecer su inteligencia con conocimientos claros y seguros, formar su conciencia profunda al mismo tiempo que hacer sus manos hábiles y expertas.
Con elfin de que la enfermera realice un buen papel debe recibir una triple instrucción; primeramente es necesario que se inicie en las grandes nociones elementales de la anatomía, medicina y de cirugía. También debe impregnarse de conocimientos técnicos consumados, por último que su corazón se forme hacia el amor del enfermo y que su conciencia se eleve poco a poco a la altura del deber médico.(Sebileau Dr.).
Todos estos elementos son esenciales en la profesión de enfermería ya que le permite desenvolverse como una fuente de ayuda útil para el médico, por otro lado es necesario mencionar que nadie mejor adaptado que la enfermera para desarrollar esta labor.
La enfermera desarrolla una práctica de cuidados totalmente tributaria de la práctica médica, facilitando así el desarrollo de esta.Una buena enfermera debe ser para el médico un agente de información observando lo mejor posible y señalando al médico los hechos capaces de ser comunicados sobre la naturaleza y evolución de la enfermedad y un agente de ejecución vigilando que las reglas terapéuticas sean puntualmente aplicadas.
De esta manera ejerciendo esta doble función la enfermera facilita el diagnóstico y sobre todoparticipa en el cumplimiento correcto del tratamiento. No aspiréis a sustituir a nuestros futuros jefes junto a sus enfermeros; pero pensad que es necesario que conozcáis lo que podemos llamar “los grandes elementos” de la profesión médica. (Sebileau Dr.)
En el ámbito médico – hospitalario, la enfermería sólo se considera como labor dependiente de la labor médica, el médico es el que determina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Enfermeria
  • evolucion de la enfermeria
  • EVolucion de la enfermeria
  • Evolucion De Enfermeria
  • Evolucion de la enfermeria
  • evolucion de la enfermeria
  • Evolución De Enfermería
  • Evolución De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS