Evolución De La Escritura Latina

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA LATINA

Introducción
El alfabeto latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales, más ciertas modificaciones y letras adicionales según el idioma de que se trate. Se utiliza en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el Áfricasubsahariana y las islas del océano Pacífico.
El sistema de escritura latino se obtuvo a partir de lo que era la escritura griega. Teniendo en cuenta que en la Antigüedad no había más que letras unciales o mayúsculas, vemos lo parecidos que son ambos alfabetos. Aunque hoy en día ambas escrituras se han ido separándose una de otra hasta que hoy en día parece que son totalmente diferentes. Esto es gracias a quelos romanos intentan adaptar las letras para crear un alfabeto distinto, uno de su propia cosecha.

1.- Escritura romana clásica

La escritura utilizada era la Capital, la que hoy en día se llama mayúscula. Ésta era diferente dependiendo de la función del o de la velocidad de su; las letras minúsculas no aparecen ya hasta el siglo III aC. Una de las teorías sobre el nacimiento de lasminúsculas son el gusto por la letra redondeada que por la rigidez de la letra capital; otros apuntan a la necesidad de una mayor agilidad en la escritura; y otras hacen referencia al cambio de soporte escritural del rollo al códice y a la mayor facilidad de manejo de éste último. Lo que sí nació como consecuencia de la mayor agilidad y economía gráfica de los escritos fue la forma cursiva.

2.- Lanueva escritura romana

La primera de las escrituras fue la escritura uncial, que fue la encargada de transmitir la cultura clásica a la Edad Media. Es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. Al principio, las formas se caracterizaban por un trazo simple,con letras de formas redondeadas, aprovechando las nuevas superficies del pergamino y la vitela y ligada al uso de la pluma de ave. Conforme la escritura evolucionó, los caracteres se volvieron más complejos. Los rasgos ascendentes y descendentes fueron las alteraciones más importantes, seguidos por giros de la herramienta en los trazos básicos y en la superposición de trazos. El momento donde surgió laescritura minúscula más compacta se establece alrededor del año 800 donde la caligrafía uncial se siguió utilizando disminuyendo alrededor del siglo X.

3.- La escritura visigótica

Los principales grupos sociales que utilizan la escritura en esta época son los eclesiásticos, los escribas adscritos a la cancillería real y los, dando uso y continuidad al esplendor de la escritura minúscula cursiva ya la latinidad de las formas uncial y semiuncial. En la Península Ibérica, en esta época se halla asentado el pueblo visigodo que ha traído importada su cultura y también su escritura, llamada ulfiliana. Esta escritura tuvo más dificultades ya que era totalmente artificial, producto de la mezcla de tres culturas y que pronto cayó en desuso perdiendo la batalla frente a las escrituras detradición hispano-romana. La morfología de las letras, las ligaduras y algunos nexos son distintos según nos encontremos ante una escritura visigótica redonda o ante una escritura visigótica cursiva. Algunas características de la morfología visigótica son: las abundantes ligaduras; y presenta abundantes abreviaturas, indicadas de forma totalmente característica y única.

4.- La escritura carolingiaLa escritura Carolingia abarca los siglos del VII al XII d.c. La llegada de Carlomagno al poder y su interés por la cultura y por la difusión de la misma, dio origen al nombre de esta nueva etapa en la historia de la escritura latina. La minúscula carolina sirvió tanto para el uso de los monasterios como de la Corte. Esta escritura se caracteriza por tener la minúscula diplomática en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evoluciòn de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evolución En La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS