Evolución De La Escuela Científica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
ORÍGENES DE LA ESCUELA CIENTÍFICA

Los orígenes de la teoría de administración científica se remontan hacia fines del siglo XIX enfrentando a la escasez de mano de obra en un contexto de crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Como consecuencia, fue necesario aumentar la eficiencia de las organizaciones, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible.

La producciónen masa en Estados Unidos, cuyo icono fue Henry Ford, acompañó las teorías de la escuela que fueron desarrollándose por un conjunto de exponentes que trabajaron enfrentando los desafíos administrativos de la época. Así se inició una etapa en la que la eficiencia y la división del trabajo entre jefes y empleados serán los puntos clave de teoría de administración de la época.

PRINCIPAL EXPONENTEFrederick W. Taylor (1856 – 1915) Fundador de la administración científica. Ingeniero Mecánico y economista estadounidense. Fue educado dentro de una mentalidad de disciplina y trabajo. Su personalidad y sus limitaciones físicas (pérdida de vista y un físico débil) lo motivaron a enfocarse en sacar provecho del esfuerzo y los movimientos de los obreros aprovechando al máximo el potencialproductivo de la industria.
Sus estudios y experiencias, se desarrollaron dentro de dos periodos bien definidos, el primero de los cuales corresponde a la época en que publico su libro Shop Management (Administración de Talleres) en 1903, en el que se preocupaba por las técnicas de racionalización del trabajo obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study). El segundoperiodo lo determina, la publicación de su tercer libro The Principles of Scientific Management (Principios de la Administración Científica) en 1911 cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo, deberá estar acompañada, por una estructura general de la empresa, que hiciera coherente la aplicación de sus principios.
Taylor tuvo continuadores que hicieron su propio aporte a la escuela.Henry L. Gantt (1868 – 1924) introduce un sistema de remuneración llamado “gráfico de Gantt” en el que se definen las tareas de cada trabajador, aplicado como herramienta de planificación y control.

OTROS EXPONENTES

Frank Gilbreth (1868 – 1924) y Lilian Gilbreth (1878 – 1961) estudiaron los tiempos y movimientos de los operarios, identificando 17 elementos básicos aplicables a cualquieractividad con le fin de reducirlos. Además estudiaron los efectos de la fatiga en la producción y como mejorar el bienestar del trabajador desarrollando todo su potencial humano. Consideraban que el estudio de movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores por los beneficios físicos y la preocupación que se demostraba por ellos.
Charles Babbage (1791-1871) Matemático y científico inglés quedesarrolló la máquina diferencial precursora de la actual computadora. Su aportación fue la división de tareas por oficios que implica disminuir el tiempo de aprendizaje y la repetición de tareas para mejorar la habilidad.

Henry L. Gantt (1861-1919) Trabajó con Taylor en varios proyectos. Proporcionó un modelo de incentivos a los trabajadores que lograran cumplir con su trabajo, y el supervisorrecibía bonos por el cumplimiento de tiempos por cada trabajador y por el cumplimiento grupal. El avance de cada trabajador se calificaba y publicaba en gráficas que evolucionó y se sigue utilizando en la actualidad.

Harrington Emerson (1853-1931), uno de los principales auxiliares de Taylor, también ingeniero, busco simplificar los métodos de estudio y de trabajo de su maestro. Fue quienpopularizó la administración científica y realizo los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados. Escribió el libro The Twelve Principles of
Efficiency, sobre principios de rendimiento en lo laboral.

Henry Ford (1863-1947) Fundó la empresa Ford Motors Co. en 1903 fabricando a precios populares. Aplicó el principio de intensificación mediante el cual disminuyó el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Cientifica
  • Evolucion Cientifica
  • ESCUELA CIENTÍFICA
  • Evolucion de la escuela
  • escuela cientifica
  • escuela cientifica
  • Escuela cientifica
  • Escuelas cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS