Evolución de la Escuela Secundaria

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Trabajo Práctico N° 2: Evolución de la Escuela Secundaria

La escuela secundaria argentina es producto del cruce de dos tendencias frente a la masificación: la continuidad del modelo institucional tradicional junto con el sostenimiento de una estructura unitaria (apoyada sobre ese modelo institucional) que permitió la masificación –incorporación de matrícula constante- y la segmentación–expulsión de matrícula y formación de circuitos de calidad educativa diferenciada.
La configuración del nivel medio en la Argentina se origina con la creación de los colegios nacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Los colegios nacionales fueron las instituciones encargadas de la formación de las clases dirigentes y de la formación para la universidad y se caracterizaron por su carácterselectivo y por su contenido humanista. Se distinguen diferentes etapas, las cuales evidencian la evolución de la escuela secundaria en nuestro país

Etapa Fundacional
En la Argentina, a la creación de la educación elemental gratuita y obligatoria se suma un nivel secundario que toma el modelo de organización prusiano y francés con una función propedéutica.
Estas escuelas fueron lasinstituciones encargadas de la formación de las clases dirigentes y de la formación para la universidad. El carácter selectivo así como el contenido humanista fortalecieron la homogeneidad tanto de los alumnos como de las escuelas en relación con el modelo institucional. Esta forma de configuración de las instituciones de nivel medio funcionó como un modelo, una imagen para la escolarización de los jóvenes.El Colegio Nacional de Buenos Aires fue creado por decreto durante la presidencia de Mitre en 1863. Se lo definió como una casa de educación científica preparatoria en la que se cursarían las Letras, las Humanidades, las Ciencias Morales, Físicas y Matemáticas. En relación con lo referido al modelo institucional humanista de origen jesuita, cabe destacar que el Colegio Nacional se creó sobre labase del Colegio San Carlos, creado por los Jesuitas y sostenido por esa orden hasta su expulsión.
En 1864 se crean los colegios nacionales de Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta con programas que debían ajustarse al programa del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Respecto del impacto del colegio nacional sobre la vida de la alta sociedad entre fines de siglo XIX y comienzos del sigloXX se destaca que se consolidó como el ámbito formador de la elite dirigente, y en consecuencia, como una instancia inevitable de la educación de los jóvenes de la alta sociedad. Era tal su prestigio que se consideraba, sino indispensable, conveniente al menos, que todos los estudiantes de Buenos Aires cursara algún año de estudios en él.
En ese mismo período se crean las escuelas normales,las que inauguraron una vía de formación paralela a la de los colegios nacionales aunque su finalidad era distinta ya que formaban para el ejercicio de la docencia. Si bien éstas crecen de manera notable entre 1870 y 1890, dada la expansión de la enseñanza primaria, ya hacia 1916 los colegios nacionales cuentan con más alumnos que las escuelas normales y para 1930 la cantidad de colegiosnacionales (149) supera a la cantidad de escuelas normales (130).
El crecimiento más moderado de las escuelas normales así como la escasa incidencia cuantitativa de otras modalidades de educación media (escuelas técnicas, agropecuarias y 10 comerciales) hasta 1940 da cuenta de la valoración que el título de “bachiller” tiene para los sectores dominantes y para las clases medias en ascenso en laArgentina.
El modelo institucional del colegio nacional, en tanto modelo de mayor valor social, funcionó como una imagen para la escolarización de los jóvenes. Esta imagen actuó como “institución determinante” en tanto sirvió como modelo institucional a seguir para las futuras escuelas medias.

Etapa Peronista
Durante los dos primeros gobiernos peronistas se producen cambios importantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • La escuela secundaria
  • Escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS