Evolución de la industria en colombia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Evolución de la industria en Colombia
El profesor Gabriel Misas, Director del Lepri, hace un análisis de la evolución de la industria colombiana. La transformación de la industria manufacturera a raíz de la apertura no sale muy bien librada.
En el último quinquenio, el PIB industrial creció a una tasa superior al conjunto de la economía, cosa no vista desde 1977. Durante la década del 90, latasa anual de crecimiento promedio del sector manufacturero fue de sólo 0,43% frente a un PIB global que creció a una tasa promedio anual de 3,2%, mientras en el lapso 2000-2004, la industria manufacturera creció a una tasa promedio anual de 5,6% frente a un crecimiento global de la economía del 3,0%.
Este logro se ha alcanzado con un menor volumen de empleo, que pasó de 630.588, en 1997, a587.300, en el 2005. Concomitante con la reducción del empleo, la participación de los salarios en el valor agregado cae casi 10 puntos y la remuneración real de los trabajadores se estanca mientras la productividad laboral aparente se multiplica por 2,62.
Los efectos de la apertura económica de inicios de los noventa se revelan, para el caso del sector manufacturero, en el lapso 1996-2005. En esteperiodo se produce una profunda mutación en la estructura productiva. Mientras la tasa de variación decenal de la estructura productiva fue de 7,4 para el periodo 1990 - 1995, alcanzó 11,4 para el lapso 1996 – 2naturaleza de los cambios que se han producido en la industria colombiana a lo largo de los últimos 35 a005.
Siguiendo la clasificación elaborada por Katz (2000) podemos aprehender, que seiniciaron con la promoción y diversificación de exportaciones en el marco de la ISI y culminan con la consolidación de una nueva estructura productiva surgida de la apertura.
Del cuadro 1 se desprende: i) la pérdida de peso de las industrias tradicionales intensivas en mano de obra. Este proceso se inicia desde los 70, pero que se acelera durante la apertura, ii) el acelerado crecimiento de lasindustrias de transformación de insumos agropecuarios (alimentos, bebidas, tabaco, textiles…) y las de transformación de recursos naturales, que aumentaron su participación en el total de la producción manufacturera en 10 puntos después de la apertura, iii) la pérdida de dinamismo de la industria metalmecánica, particularmente las ramas de mayor complejidad tecnológica y mejores perspectivas paracrear dinámicas de innovación tecnológica local, y iv) el ligero crecimiento de la industria automotriz.

Mutaciones profundas
El cambio en la estructura productiva es la clave para entender las mutaciones profundas por las que ha atravesado la industria manufacturera colombiana a lo largo de la última década y para encontrar una explicación acerca de la evolución de algunas variables claves, comoel empleo y la productividad.
La reducción de la participación de las industrias intensivas en mano de obra en el PIB industrial ha ido acompañada de modestos incrementos en la productividad laboral, que no les ha permitido a las industrias pertenecientes a este grupo ser generadoras de empleo, como en el pasado.
Por el contrario, algunas de ellas se han convertido en expulsoras netas de manode obra. Y dadas las condiciones de competencia externa que enfrentan (textiles, confecciones y calzado…) con países, caracterizados por sus bajos salarios, como China, Tailandia o Filipinas, en medio de una revaluación sistemática del peso, las empresas le han apostado a una estrategia de romper con los compromisos institucionalizados que habían suscrito con sus trabajadores en el pasado: elcambio de los convenios colectivos por los acuerdos colectivos, el predominio de los contratos a término definido que conlleva prácticamente la desaparición de los convenios a duración indeterminada, la tercerización de la producción y la subcontratación, particularmente de los servicios industriales, con PYMES y cooperativas de trabajadores, lo que se ha traducido en la reducción del salario real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • Evolucion de la agricultura e industria en colombia
  • Evolución de la Industria
  • Industria en colombia
  • Evolución logistica en la industria
  • como evolucionan las industrias
  • Evolución de la industria de los videojuegos
  • evolucion de la industria en cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS