Evolución de la mujer a través de la historia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

LA EVOLUCION DEL ROL DE LA MUJER
PREHISTORIA
Los estudios etnográficos sobre sociedades actuales demuestran que lo extraño es encontrar una actividad que sólo acometan hombres o mujeres. En las sociedades de la prehistoria no tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia. Además,muchas imágenes del pasado las muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas.
Las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas. Tenemos la visión de que el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada.
la mujerllega a adquirir un fuerte poder social que se refleja en las manifestaciones artistico­-religiosas.
laS mujeres de la Prehistoria realizaban las labores esenciales en el mantenimiento del grupo al igual que los hombres, es decir, intervenían en todas las actividades propias del campamento, desde las religiosas a la caza.

En la Prehistoria se relaciona a la mujer con la preparación del alimento y lapreservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, asimismo con el cuidado del resto de los miembros del grupo.


EDAD MEDIA Y EPOCA DE CONQUISTA
Esta edad se caracteriza por el papel desempeñada por el hombre enesa época, un ser tan dominante en todos los sentidos. En ese tiempo, elmundo judío era demasiado machista comparado con el mundo greco-romano,la situación de la mujer en estaépoca es muy precaria ya que no teníaparticipación política, y se ocupaba solamente de las tareas hogareñas.Cansadas de esta situación, deciden tomar cartas sobre el asunto, en laAsamblea de la Mujer, toman el poder e instauran una especie de comunismo.En Lisístrata les obligan a buscar la paz mediante una “protesta sexual”. Eladulterio se castigaba rígidamente, tanto a hombres como mujeres; laviolacióny la seducción eran, también, penadas. Un dato curioso era que los hombresestaban obligados a mantener relaciones con su mujer, al menos, tres veces almes, ya que se decía que eso “aliviaba tensiones”.
Para poder establecer el rol de la mujer en la colonia, es claro que se tiene que tomar dos consideraciones. La primera es que en la época de la colonia, por el simple hecho que losespañoles eran invasores de sudamérica, no existían muchas mujeres españolas que viviesen en el Perú. Más bien eran las mujeres indígenas quienes ocupaban mayor parte del territorio peruano. La segunda consideración es que al tener esta mezcla de razas no se puede establecer un solo rol de un tipo de mujer, sino más bien se tiene que entender que por la misma variedad de razas, existió una variedad deroles.
Cuando los españoles establecerían la colonia en el Perú, estos quisieron implementar el patriarcado en las familias indígenas, ya que eso era lo tradicional para los españoles. Las mujeres de raza blanca se establecían como las amas de casa, honraban su casa y se preocupaban en tener hijos ya que esa era la base de consolidación de la dominación colonial. Por otro lado, las mujeres indígenastenían que trabajar para estas familias para poder pagar un tributo y además para poder pagar su autoconsumo para sus propias familias, ya que los hombres tenían que pagar todas sus ganancias a los encomenderos.
La mujer indígena tuvo que ser victima de las violaciones de los españoles quienes estos se aprovechaban de la sumisión de las indígenas y es por eso que la mujer indígena acepto pormucho tiempo esta subordinación del hombre hacia la mujer, perdiendo su propia identidad.
Asimismo, la mujer indígena muchas veces se ocupaba del ambiente comercial ya que los hombres se ocupaban de la agricultura y la minería y es por eso que en el mercado las podías encontrar vendiendo sus cerámicos y sus textiles.
En cuanto a la mujer de sociedad española, era considerada un ser inferior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo de la mujer a través de la historia
  • El rol de la mujer a través de la historia
  • La Mujer A Través De La Historia
  • La mujer y el hombre a traves de la historian
  • el papel de la mujer a traves de la historia
  • La Importancia De La Mujer a Través De La Historia
  • LA MUJER A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Evolución De Los Masajes A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS