Evolución de la Notación Musical: Grecia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Trabajo Práctico de Música
Evolución de la Notación Musical: Grecia








Evolución de la notación musical
Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras querepresentaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes deCreta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto. El conocimiento de este tipo denotación se perdió, como gran parte de la cultura griega, tras la invasión romana.

Partitura del epitafio

Significado: Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de lamedida porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige.


Notación Alfabética: bastante precisa para indicar los parámetros de altura y duración.
Los caracteres alfabéticosdeterminan la altura de los sonidos. Las indicaciones que aparecen, o no, sobre los caracteres alfabéticos, determinan la duración de los sonidos. Los caracteres que carecen de indicaciones rítmicasequivalen a un chrono protos; el guion horizontal indica una diseme (dos tiempos), y el guion horizontal con un trazo vertical a la derecha, una triseme (tres tiempos)
Utilizaban una notación alfabética(mediante letras) para reflejar las distintas alturas del sonido. No utilizaban figuras rítmicas sino combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de la medida silábica de los versos (piesmétricos).

















Grecia Arcaica: Instrumental
Periodo Arcaico:
Se caracteriza por la importante difusión de los poemas homéricos que cantaban las hazañas de los héroesgriegos.
Estos poemas épicos eran recitados o cantados por los rapsodas que se acompañaban instrumentalmente y que también incluyan preludios, interludios y finales musicales.
También en el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la notacion musical
  • Notación musical
  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notación musical
  • Notacion musical
  • Notacion musical
  • Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS