Evolución de la palabra Federación

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013


FEDERACIÓN


Generalmente, si no es en todos los casos, las palabras adquieren un significado según un contexto; según una época determinada. El significado de una palabra evoluciona, cambiacon el paso del tiempo. Dependiendo del contexto una palabra puede tener una connotación positiva o negativa. Este es el caso de la palabra FEREDACIÓN, que entre 1810, 1811, 1812 y 1823, recibiódiferentes interpretaciones, atribuyéndosele por lo tanto matices en su significado.
El 12 de noviembre de 1810, la provincia de Cartagena respondió a las intenciones Centralistas de Santafé de Bogotá.Se sobreentiende entonces, que para esta provincia la idea de federación es positiva: se necesita una federación porque cada provincia tiene recursos y necesidades diferentes. Se interpreta la ideafederal como la posibilidad que tiene cada provincia de hacer leyes conforme a su clima, costumbres y circunstancias locales. Cada provincia tendría un código propio, lo que garantizaría el desarrollode los territorios.
En 1811 continúa la concepción positiva respecto al federalismo. En el Valle del Cauca se puede apreciar la consolidación de la idea federal, concibiéndola como la facultad decrear un cuerpo local que pueda obrar legalmente sobre los pueblos, generando así un orden. Este cuerpo sería la Junta Provisional de Gobierno. Con el Acta de la Federación del 27 de noviembre, sereconocen las Provincias de la Nueva Granada. Se percibe la formula federal como la facultad que tiene cada provincia de tener un gobierno autónomo y una administración interna.
Sin embargo, en 1812, se vamatizando la posición tan positiva que se tenía respecto al federalismo. Este matiz se presenta por el momento de crisis que atraviesa el reino. La provincia de Cartagena manifiesta que para superarla crisis se necesita ceder ciertas facultades al Congreso General. Se sigue defendiendo la concepción federal, pero de acuerdo al contexto hay necesidades primarias y el federalismo es una formula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS 1
  • Acerca De La Evolución Del Concepto De La Palabra Canciller
  • El papel de la palabra en la evolución cultural humana
  • Federacion
  • La federacion
  • federacion
  • Evolucion De La Palabra Trabajo
  • la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS