Evolución de la pedagogia y algunos modelos vigentes

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Y MODELOS PEDAGÓGICOS VIGENTES

Para iniciar este proceso evolutivo de la pedagogía es necesario tener en cuenta ciertos términos y aspectos sobre lo que es la educación en sí misma y la pedagogía como herramienta importante para el desarrollo de la misma, etimológicamente el término educación proviene del latín educare , que quiere decir criar, alimentar, nutrir yexducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Entonces, la educación, es un proceso entre: la persona que enseña---acto educativo----persona que aprende, y de aquí, en viceversa, tanto enseña la persona que enseña, como recibe del que aprende es unaretroalimentación, formando un circuito continuo.

Por lo tanto, podríamos decir que la educación en esta “transmisión del conocimiento, se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento. La preservación del conocimiento se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de lapreservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades” .

Mientras más seamplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera. Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver lasvariantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.
La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamarsofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener cierto cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con másconocimientos en la materia que nosotros mismos.

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) “define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son: La formación delciudadano; la formación del hombre virtuoso; y la preparación para una profesión.

La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducación y autoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal esque ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso”.

La palabra pedagogía tiene “su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela” .

Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Pedagogia
  • Evolución de la Pedagogía
  • Evolucion De La Pedagogia
  • Evolución de la pedagogia
  • la pedagogía y su evolucion
  • Analisis Modelo Curricular Vigente
  • Algunas reflexiones entorno a la pedagogia
  • Arte Algunas Fuentes Y Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS