EVOLUCIÓN DE LA POLITICA MIGRATORIA EN PANAMA

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CRISOL DE RAZAS, POLITICA MIGRATORIA EN PANAMA

ANALISIS DE IMPLEMENTACIÓN

Panamá, uno de los países más pequeños de la región, 3.500.000 millones de habitantes, en los últimos cuatro años (2009 – 2013) ha otorgado permisos de residencia a 49.386 extranjeros, (17.074 en el 2009; 9.870 en el 2010; 10.023 en el 2011; y 12.419 en el 2012) en lo que va del primer semestre del año 2013, estacifra supera los 22.000, se espera que al finalizar el quinquenio, los extranjeros regularizados en este periodo ronden los 100.000 extranjeros.
El programa de regularización migratoria extraordinaria, “Panamá Crisol de Razas”, tiene como objetivo otorgarle un estatus migratorio a los extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país. En el último programa “Crisol de razas”, el númeroDOCE desde que inicio el proyecto en el 2010, se atendieron en 15 días a más de 14 mil ciudadanos extranjeros que regularizaron su estatus por primera vez o renovaron su carné de trámite por diez años. Actualmente se desarrolla el treceavo proceso de regularización y se espera atender en el mismo a más de 10.000 extranjeros que desean vivir de manera legal en Panamá.
La iniciativa del GobiernoNacional surge en el año 2010, y desde entonces el Servicio Nacional de Migración (SNM), ha realizado trece procesos, permitiendo que unos 33 mil trescientos extranjeros hayan regularizado su estatus en el país. Se estima que estos procesos de regularización han aportado al Gobierno Nacional más de 50 millones de dólares en los últimos 3 años.
Los requisitos que deben presentar losextranjeros para participar en este proceso de regularización son sencillos, a saber: contar con un año o más de estadía en el país, no tener ningún trámite abierto en la Institución, llevar su record policivo, acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización, entre otros.
El proceso migratorio experimentado en los últimos años en Panamá está teniendo un impacto considerable en el capitalhumano de la población potencialmente activa. La emigración es un proceso selectivo desde el punto de vista demográfico que conlleva otros tipos de deterioro en las zonas de origen del emigrante. Suelen ser los jóvenes los que mayoritariamente protagonizan los procesos migratorios, es decir, los más proclives a incorporar los avances tecnológicos y a emprender proyectos.
La inmigración derecursos humanos altamente calificados tiene una creciente importancia en la dinámica migratoria, Los datos observados indican que a escala regional se esta produciendo un nuevo escenario, en el cual profesionales y técnicos de las regiones con menor desarrollo emigran hacia las regiones de mayor desarrollo. El estudio sistemático de este fenómeno a nivel mundial durante la década del 50 y 60 llevó a lacreación del concepto conocido en Latinoamérica como "fuga de cerebros". Los países/regiones más industrializados atraían los recursos humanos altamente calificados de los países/regiones con menor desarrollo, beneficiándose por consiguiente de los recursos que la economía con menor desarrollo había invertido en la formación de dicho profesional y por ende generando una pérdida para el país deorigen con relación al aporte posible del individuo emigrado al desarrollo de su nación.
En cualquier caso no debemos olvidar que la migración no es buena per se. De hecho, a menudo acarrea altos costes para los emigrantes. Sin embargo, no se debe olvidar que estos costes son asumidos por las personas que deciden emigrar, tras compararlos con los beneficios individuales y familiares de hacerlo.El coste para obtener el permiso de Residencia y el permiso de trabajo en Panamá, tiene un aproximado de US.1.200 (Mil Doscientos Dólares), inicialmente se les otorga un permiso de residencia por dos años, igual tiempo para el permiso de trabajo y luego, cuando se vence este periodo, si el extranjero desea continuar residiendo en el territorio nacional, puede optar por un permiso de residencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Migratorias
  • Politicas Migratorias
  • Politicas migratorias
  • Politicas migratorias
  • Politica De Panama
  • politica migratoria en mexico
  • Politicas migratorias en Argentina
  • Mercosur Y Política Migratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS