evolución de la prevención de riesgos

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Facultad de Ingeniería y Arquitectura



EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA SEGURIDAD.


POR:
MOISES ARAYA CABELLO
RAUL FIGUEROA SALDANA
JOHAN HERRERA CUELLO
ONEL MARTINEZ ROZAS
ELISEO REBOLLEDO REBOLLEDO
ARMIN ZUMELZU GARAY


PROFESOR:
SR. JAVIER CHOCANO PORTILLA



Í N D I C E
1.- Introducción 3
2.- Seguridad como necesidad del Ser Humano 6
3.- Evolución histórica de laSeguridad en el mundo y en Chile 7
3.1 Evolución Histórica de la Seguridad en el Mundo 7
3.2 Evolución histórica de la Seguridad en Chile 6
4.- Riesgos
4.1
4.2
5.- Riesgos Laborales
5.1
5.2
6.- Riesgos No Laborales
6.1
6.2
7.- Conclusión






1.- INTRODUCCIÓN
Una de las herramientas fundamentales para cubrir las necesidades básicasdel desarrollo de la humanidad ha sido el trabajo, el cual tiene a la base el instinto de conservación propio de la especie junto al temor a lesionarse, lo que ha permanecido en el tiempo y hoy en día también es posible de percibir.
No cabe duda que desde los albores de la civilización, uno de los objetivos fundamentales del ser humano, ha sido prevenir cualquier evento no deseado que vaya encontra de su integridad. Es muy probable que tales esfuerzos fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. De hecho, y hasta hace poco tiempo atrás, la seguridad era vista como un esfuerzo individual más que un sistema organizado. Durante la historia, pasando por la prehistoria, las primeras civilizaciones, Egipto, la antigua Grecia, Roma, entre otros y hasta llegar a la revoluciónindustrial, la seguridad o prevención de accidentes era parte de la supervivencia de los seres humanos, más que una preocupación de la sociedad.
Sin embargo, a partir de la recién mencionada revolución industrial, aparece la verdadera necesidad de la seguridad organizada, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionalesy mutilaciones muy frecuentes. A partir de esos años y a causa de las múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho que todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejornivel posible; y en segundo lugar por factores económicos, ya que, es aceptable que la productividad esté estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.
En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos susproblemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo más justo el desempeño del trabajo.
Las leyes que regulan la atención de los accidentes y enfermedades por causa del trabajoaparecen en Europa y USA a fines de 1800 y comienzos de 1900. En Chile, la primera Ley Orgánica se dictamina con el nº 3170 en el año 1916, es una Ley que aparece en base a hechos consumados, se caracterizaba por cubrir solamente los accidentes de trabajo. Luego, en el año 1924, es modificada por la ley 4055, que introduce nuevas mejoras y contempla las enfermedades profesionales. La Situaciónsubsiste hasta 1968, fecha en que se dicta la ley 16.744, que hasta hoy sigue vigente. Esta Ley introduce cambios más importantes, entre ellos establece el seguro social obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta Ley no solo cubre la protección de los trabajadores en el aspecto médico y económico, sino que obliga a empresas y trabajadores a realizar actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS