Evolución de la salud y la enfermedad en el renaciemiento

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Renacimiento

En el paso de la forma de vida medieval a la burguesa con la aglomeración en los núcleos urbanos aumentan las enfermedades venéreas y cutáneas.Hay una mayor frecuencia de fiebre tifoidea en aglomeraciones urbanas todavía carentes de una adecuada higiene pública. Consecuencia de lo psicosocial, en lasgrandes ciudades, hay un gran porcentaje de afecciones histéricas.
Tomas Sydenham divide las enfermedades en agudas y crónicas. Las enfermedades crónicas son originadaspor el régimen de vida del hombre, mientras que las agudas, en cuya sintomatología predominada la fiebre, intervenían la influencia del medio ambiente sobre laespecie morbosa, la localización del humor exaltado en la sangre, la constitución del enfermo y la mayor gravedad de los morbos agudos. Hay un notable auge de lasenfermedades propias de la miseria suburbana, a la cabeza de ellas el raquitismo. Perduran a oleadas el paste, la viruela, fiebres exantemáticas, la malaria, lasafecciones tíficas, la disentería, la influenza.
Por primera vez se habla de medicina social y se llevan a cabo logros importantes en salud pública y pasa a primerplano la idea de la prevención de enfermedades. Se habla de condiciones sociales como causa de enfermedad. Se mejoraron las condiciones higiénicas de las cárceles yhospitales y de la canalización de las aguas.
El Filósofo y escritor Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) se enfrentó a los pretendidos avances de la civilizaciónde su época y a los enciclopedistas que confiaban toda la felicidad del hombre en el progreso y la cultura y aboga por entorno a la naturaleza y a la sencillez.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • evolución histórica del concepto salud-enfermedad
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • Ejemplo de la evolución del conocimiento de la salud y la enfermedad
  • Evolución y Significado del concepto de salud-enfermedad.
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS