Evolución de la tecnologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
TECNOLOGIA
Al hacer un rastreo en la historia de la tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta evolución permea (Penetrar una idea) todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir.Evolución de la tecnología
Empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.
Fases de la evolución tecnológica
1) Tecnología primitiva o de subsistencia.
2) Tecnología artesanal o manufacturera.
3) Tecnología mecanizada o industrial.
4) Tecnología de automación o de punta.
5) Tecnología ética ode sostenimiento.

1) Tecnología primitiva o de subsistencia
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientasde piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra.
Medios de transporte
Los medios de transporte másutilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron primero en Mesopotamia y Egipto. Un resultado importante del mercado de la cerámica, los metales y las materias primas fue la creación de una marca o sello, que se usaba para identificar a los creadores o propietarios particulares.

La rueda
Hoy no podríamos imaginar la civilización contemporánea sin la rueda: ella estápresente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la técnica moderna: desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes máquinas industriales.
Las primeras ruedas conocidas son las de Ur y Hassuna, en la Mesopotamia, y se remontan a más o menos 4.500 años antes de Cristo.
La agricultura
Sin duda una de las innovaciones más sorprendentes fue la agricultura. En cierto sentido, toda lahistoria humana gira alrededor de dos Revoluciones: el paso neolítico de la caza a la agricultura y el moderno paso de la agricultura a la industria.
Los metales
La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos.En su búsqueda de pigmentos, descubrieron en mineral verde, rico en cobre, llamado malaquita y otro azul denominado azurita. Cuando los golpeaban no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.
2) Tecnología artesanal
Esta etapa de la evolución de la tecnología está definidapor el trabajo artesanal o hecho completamente a mano mediante herramientas muy simples, que sin embargo dan un gran salto en la evolución de la tecnología al refinarse las técnicas para realizar diversos productos.
3) Tecnología mecanizada o industrial.
Llegar a este momento de desarrollo industrial requirió del avance y sistematización de la ciencia, pues se emplearon principios científicos ytécnicos que hicieron posible la aparición de la máquina, que podía realizar el trabajo más rápida y eficientemente, es obvio que para un sector de la población este tipo de tecnología trajo zozobra y miedo al temer por sus trabajos, ya que la maquina requería para funcionan menos operarios, y aquí vemos uno de los principios sociales que nos llevan hasta hoy, pues la maquina nos proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la tecnología
  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnología
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • evolución tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS