evolución de la tecnología

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Al transcurrir de los años las tecnologías de información y comunicación (TIC) han dado un gran avance en su historia de un mundo tecnológico donde solo se podía transcribir y leer lo transcrito, llegamos a la actualidad con una tecnología tan avanzada que nos permite las cosas mas sorprendentes de todas, aquellas cosas que años atrás se veía casi imposible esa sensación de hablar frente a unapersona pero sin tenerla físicamente, que solo con usar las herramientas tecnológicas contactes personas que tenias años sin ver, tener prácticamente una biblioteca en tu ordenador, el cual te brinda millones de instrumentos para realizar diversas actividades
Las TIC son consideradas la base para reducir la Brecha Digital (los problemas para acceder a las tecnologías) sobre la que se tiene queconstruir una Sociedad de la Información.
El término brecha digital fue utilizado originalmente en los Estados Unidos para referirse al riesgo de que la población se dividiera en dos grupos, quienes usaban Internet y quienes no lo usaban, de acuerdo a su nivel de ingresos, raza, educación, entre otros. Actualmente, se emplea para hacer referencia a las diferencias que existen entre ricos ypobres en lo que se refiere al acceso y uso eficiente de las TIC. No obstante, también puede referirse a otras variables socio demográficas, tales como: sexo, edad, escolaridad, raza y lugar de residencia.
En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen lapotencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Las nuevas tecnologías presentan diversos avances entre los cuales se encuentra la interconexión, Interactividad, Elevados parámetros de imagen y sonido, Digitalización,Innovación, entre otros.
La educación no se ha quedado al margen de la tecnología al contrario implemento recursos tradicionales como el cine, proyectores de diapositivas, retroproyectores, vídeos entre otros, y actualmente se utilizan los modernos tales como cd`s, video beam, diapositivas, foros, aulas virtuales…
Pérez García (1997) propone que en las nuevas tecnologías se contempla unadimensión técnica y otra expresiva, repercutiendo ambas en la creación de nuevos entornos comunicativos, que será lo verdaderamente distintivo de las mismas, y determinará su aplicación al terreno de la enseñanza.
Existen diversas leyes que abalan el uso de las TIC´s en la educación y buscan terminar con la brecha digital existente, ya sea la constitución, el plan nacional Simón Bolívar, la leyorganica de educación entre otros.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 108 plantea que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centroseducativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Esto se logra por medio de diversos centros entre los cuales podemos nombrar:
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática – CBIT: son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua ypermanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las (TIC).
INFOCENTROS que fue una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades. Esta a su vez viene de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la tecnología
  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnologia
  • Evolución de la tecnología
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS