Evolución de la tecnología

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La evolución de la tecnología
Durante siglos ha intrigado a la humanidad rica y asombrosa diversidad de formas de vida que pueblan la Tierra. Durante muchos siglos, los creacionistas proporcionaron la respuesta a ante tales preguntas de cómo surgió la vida en el planeta. Afirmaban que la diversidad de la vida era resultado y expresión de la generosa naturaleza de Dios, en la plenitud de su podery amor, Dios optó por crear la maravillosa variedad de seres vivos que hallamos en el planeta.
A mediados del siglo XIX, y especialmente tras la publicación de “El origen de las especies” de Darwin en 1859, la explicación religiosa de la diversidad se vio desafiada por una explicación científica. Según esta nueva interpretación, tanto la diversificación de la vida en cualquier momento dado comola aparición de nuevas formas de vida en el tiempo eran resultado de un proceso evolutivo. En apoyo de las teorías de Darwin, los biólogos procedieron a identificar y nombrar más de un millón y medio de especies de flora y fauna, y han explicado esta diversidad por medio de la variabilidad reproductora y de la selección natural. También, ha solido pasarse por alto o darse como obvio ejemplo dediversidad de formas en la Tierra, la diversidad de cosas realizadas por manos humanas.
Como no pueden identificarse con precisión especies diferentes entre los objetos de manufactura humana, resulta difícil obtener un recuento preciso de los diferentes tipos de cosas artificiales. Puede alcanzarse de una muy tosca aproximación a esta cifra utilizando el número de patentes conocidas como indicadorde diversidad del mundo de objetos creados. Sólo en Estados Unidos, desde 1790 se han concedido más de 4.7 millones de patentes. Si se considera a cada una de estas patentes como equivalente de una especie orgánica, puede decirse que la diversidad tecnológica es tres veces mayor que la orgánica.

Creacionismo Charles DarwinLa variedad de las cosas hechas resulta tan asombrosa como la de los seres vivos. Considérese la gama que va desde los útiles de piedra a los microchips, de los molinos de agua a las naves espaciales, de las chinchetas a los rascacielos. Tal ejemplo, como el de Karl Marx en 1867, se sorprendió al conocer que, como muy bien puede ser, en Birmingham, Inglaterra, se producían quinientos tiposdiferentes de martillos, cada uno de ellos adaptado a una función específica en la industria o la artesanía.
Nuestros intentos por comprender la diversificación en el mundo artificial, o incluso por apreciar su riqueza, se han visto lastrados por la suposición de que las cosas que hacemos son meramente otros instrumentos que nos permiten hacer frente al entorno natural y satisfacer las necesidadesvitales. La sabiduría tradicional sobre la naturaleza de la tecnología ha subrayado habitualmente la importancia de la necesidad y la utilidad. Una y otra vez se nos ha dicho que, a lo largo de la historia, los tecnólogos han proporcionado a las personas los objetos útiles y las estructuras necesarias para la supervivencia.
Como la necesidad y la utilidad por sí solas no pueden explicar la variedady novedad de cosas creadas por el ser humano, hemos de buscar otras explicaciones, especialmente unas que pueden explicar la variedad y novedad de cosas creadas por el ser humano, hemos de buscar otras explicaciones, especialmente unas que puedan incorporar las suposiciones más generales sobre la significación y metas de la vida. Esta búsqueda puede facilitarse aplicando la teoría de la evoluciónorgánica al mundo tecnológico. La historia de la tecnología, una disciplina que estudia la invención, producción y usos de objetos materiales, se beneficia de la aplicación de la analogía evolutiva como instrumento explicativo.

Primeras tecnologías hechas por el hombre



Necesidad
Una conocida fábula de Esopo es especialmente relevante para la consideración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la tecnología
  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnologia
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • evolución tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS