Evolución de la Universidad Pública en la Contemporaneidad

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA CONTEMPORANEIDAD
¿APUNTA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL BICENTENARIO A INCLUIR A TODOS?


ALUMNO: DANIEL DUCCA



DNI: 18.157.266


CARRERA: C.C.C LICENCIATURA EN HISTORIA

DOCENTES:
FABIO LONGO
MAXIMILIANO POUTAYS
LARA ARCUSCHIN











Lahipótesis de este trabajo es la que se encuentra enunciada en el subtítulo de esta monografía breve. Se tratará de verificar si efectivamente, la tendencia actual de las casas de altos estudios se caracteriza por el propósito de ampliar el caudal de personas que acceden a su servicio de enseñanza pública. Si sale la universidad al encuentro de los individuos o si continúa con aquella falencia en virtudde la cual, solamente pueden gozar de educación superior algunas capas de la sociedad.
Para comprobarlo recurriré a las lecturas revisadas en el curso de ingreso a la UNDAV, así como a otras relativas al tema. Teniendo en cuenta unos ejes comparativos que serán básicamente el presupuestario, el de la proximidad, y el de la politización en los claustros universitarios. Sobre eso trataré dedemostrar que hoy día es posible, en mayor medida que décadas atrás, antes del nefasto golpe militar de 1976, cursar estudios superiores para las capas medias y aún medias bajas de nuestra población.

Breve recorrida por la historia de la Universidad Argentina

Fundada por los Jesuitas en 1621, se llamó a sus dos primeros años de existencia Universidad de Córdoba del Tucumán. Tenía pormisión la formación de clérigos. En Artes seguía la doctrina de Aristóteles, estudiándose entonces las Sagradas Escrituras y la obra de Tomás de Aquino.
Con el advenimiento de los Borbones, y la expulsión de los Jesuitas, en 1767, se incorporaron las primeras cátedras de derecho hacia 1790, para entonces, la corona española había puesto al frente de la universidad a los superiores de laorden Franciscana.
Posteriormente a la Revolución de Mayo, coincidiendo con la Asamblea del año 1913, el deán Funes introduce el estudio de matemáticas, geometría y lenguas modernas, a costa de los espacios que ocupaban los estudios metafísicos, y con el consiguiente declinar de la influencia de la Escolástica, en cuanto al modelo de enseñanza.
El caudillo militar Bustos, decreta en 1828que dependería del gobierno de Córdoba, y así ocurre hasta 1854, cuando pasa a la jurisdicción nacional.
Siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento, Nicolás Avellaneda fue gravitante para darle un perfil donde el estudio más sistemático de las Ciencias Exactas y Naturales, serían protagonistas dentro del campo de estudios de la universidad nacional. Fue así que hacia 1880existían cuatro facultades; la de derecho y ciencias sociales, de ciencias físico-matemáticas, de medicina y de filosofía y humanidades. Podemos ver que se produjo en este período, una “secularización” de la universidad, y su preponderancia por sobre el predominio que la Iglesia Católica había tenido desde su creación.
La Universidad de Buenos Aires se reorganizó desde 1820, separada delconjunto de las Provincias Unidas, y también desde aproximadamente 1860 se notó la secularización de los métodos de estudios dejando atrás la vieja Escolástica originaria.
En 1880 el país contaba con solo dos casas de altos estudios, la Ley Avellaneda vino entonces a reorganizar su funcionamiento, en cuanto a la dirección de las mismas, sus recursos presupuestarios y estatutos, en 1866 estasreformas entraron en vigencia. Este período abarca desde la formación de las élites y los profesionales liberales, de manera más autónoma, hasta una nueva centralización de las instituciones por parte del Estado Nacional, contemporáneo a la ley 1420 que estableció la educación común, laica, gratuita y obligatoria para toda la población. En tiempos de la reforma de Avellaneda, las facultades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Universo
  • evolución del universo
  • evolucion del universo
  • evolución del universo
  • La evolución del universo
  • Evolución Del Universo
  • Evolucion del universo
  • EVOLUCION DEL UNIVERSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS