Evolución de las clases sociales durante la república

Páginas: 32 (7942 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
LA EVOLUCIÓN DE LAS CLASES SOCIALES DURANTE

LA REPÚBLICA

El militarismo
El militarismo nace de tres causas: como reconocimiento nacional a los triunfadores en contiendas decisivas o como escarmiento después de la derrota o en situaciones de indecisión política y social (liquidación de una dictadura, defensa desesperada contra la revolución social). En el primer caso se trata de “ unadeuda nacional de triunfo a la que se abonan crecidos intereses, morales y materiales; o nacional codicia por un negocio de expansión territorial o comercial en el que se agotan capitales de moneda y de espíritu”. En el segundo y el tercer caso se trata tan sólo de que el ejército es la única institución materialmente fuerte y, además, la clase mejor organizada en instantes de debilidad colectiva.El Perú ha tenido dos tipos de militarismos: el militarismo después de la victoria y el militarismo después de la derrota. Se dibujan ya los contornos de un militarismo del tercer tipo.
Desde el principio, el militarismo, a pesar de haber albergado en su seño a representantes de las clases altas –en mayor proporción de lo que ocurre en la época actual- cumplió aquí una misión democrática alencumbrar a indios y mestizos, dándoles la única válvula de ascensión social que podía existir en aquella sociedad.

El ejército peruano no fue nunca “ejército nobleza”; se acercó más al “ejército nación”. Con ello ofrece esperanzas de que contribuirá, en lo futuro, a la transformación de la nación en pos de la justicia social.

La nobleza y los enriquecidos

La infer-estructura colonial,perduró en los primeros tiempos de la República. Un fenómeno, en otros casos cambiante y nervioso por su esencia, pero estático aquí, la moda femenina (supervivencia de la saya y el manto hasta 1860) es su representación más visible. Perduraron buena parte de los privilegios coloniales (latifundios, privilegios eclesiásticos, etc.); y los que llegaron a ser liquidados, lo fueron parcial o lentamente(mayorazgos, vinculaciones, diezmos y primicias, fueros).

No había sido la nobleza peruana, como puede colegirse de la revisión hachea anteriormente, una capa social única o impermeable a través de toda la Colonia. Su génesis había sido varía: la conquista en primer lugar; luego, cuando vino el entronizamiento del virreynato, los conquistadores o sus descendientes fueron, en realidad,pospuestos ante los funcionario o aristócratas venidos de España; por último, en el siglo XVIII, aumentó la venta de títulos de nobleza por las urgencias económicas de la Corona, alcanzando esos honores familias españolas de origen comercial y burgués avecindadas en el Perú. Este mismo proceso de integración y desintegración constantes se aceleró en la República. La ascensión comercial yt burguesainiciada en el siglo XVIII se acentuó; pero si entonces ella giró alrededor de los cánones nobiliarios, en el siglo XIX la nobleza fue paulatinamente poniéndose bajo la esfera de la influencia de los enriquecidos con pena de desaparecer, aunque sin perder la vida social su carácter jerárquico.

La nobleza colonial, carente de entrenamiento político o directivo y empobrecida con la guerra de laEmancipación y las guerras civiles posteriores, no tuvo el poder político; pero conservó su poder social. La falencia del erario –sujeto, por las revoluciones, al régimen de los empréstitos internos- impide en los primeros años la postergación social y aún económica de la nobleza antigua. A partir de 1842 empieza la lotería fabulosa del guano. Se descubren las propiedades fertilizantes de este abono; sudemanda para la agricultura europea se hace intensa, el Perú lo tiene en grandes cantidades y de la mejor calidad en islas que permiten la más fácil extracción. El guano, negociado mediante un oneroso sistema de consignaciones, (la venta por contratantes particulares a nombre del Estado, con comisiones para ellos, venta incontrolada que da lugar, además, a un oneroso sistema de préstamos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales Durante El Virreynato
  • clases sociales durante el porfiriato
  • La república romana y las clases sociales.
  • Evolucion de las clases sociales
  • Evolución política y social de la segunda republica española
  • Clases Sociales durante el Porfiriato
  • Las clases sociales durante el porfiriato
  • Las Clases Sociales De La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS