evolución de las cuencas nacionales en Venezuela

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES EN VENEZUELA



Introducción

Primeramente la cuenta es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de las operaciones de una entidad económica. Las cuentas nacionales son la unidad de registro de las transacciones económicas de un país, es decir la economía total del país se registra en las cuentas nacionales.
Las cuentas nacionales seutilizan para obtener un conocimiento detallado de los recursos, la distribución de bienes y servicios en sectores, formular cuentas de cada sector económico, contar con información acerca del sistema económico total y las relaciones entre determinados sectores de la economía.
Estas cuentas al constituir un sistema de registro de los hechos económico - financieros relacionados con las actividades,operaciones y flujos de la economía nacional, describen los elementos integrantes del producto interno bruto y el ingreso nacional. Este sistema de cuentas tiene por objetivo registrar y agrupar las transacciones para la formación de un cuadro significativo de la estructura de la economía.
En la presente investigación quedará establecida la evolución de las cuentas nacionales en Venezuela,iniciando con una definición de la misma y la manera en que fue implementada a nivel mundial, siendo esto menester para la consecución de la importancia de las mismas.




Las cuentas nacionales en Venezuela.
La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones conotras economías. Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados  internacionalmente. 
El desarrollo de la contabilidad nacional se originó en el estudio del Ingreso nacional. Este estudio es muy antiguo. Gregory King en 1696 calculó el Ingreso nacional inglés.Boisguilebert hizo lo mismo para Francia en esa misma fecha. Quesnay con su Cuadro Económico registró los flujos que caracterizan una economía con sus famosos “zig-zag” y Lavoisier en 1791 publicó una evaluación de la riqueza nacional de Francia y del Ingreso nacional. Los análisis de Karl Marx crearon una visión distinta macroeconómica en lugar de la visión de la Escuela clásica microeconómica.
LordKeynes contribuyó igualmente a la creación de la contabilidad nacional, tal como la conocemos hoy en día, en los distintos sistemas elaborados por las Naciones Unidas y la comunidad europea. Las principales relaciones macroeconómicas derivadas del análisis keynesiano pueden resumirse en los agregados de la contabilidad nacional. El análisis keynesiano demostró que el equilibrio presupuestario noes un objetivo en sí, sino que éste puede servir como un medio de acción esencial para estabilizar la coyuntura.
Los sistemas de contabilidad nacional de la mayoría de los países siguen actualmente el patrón del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN), del que actualmente está en vigor la versión de 1993, que substituyó a la más antigua de 1968. Todos los países miembros dela Unión Europea siguen las directrices, aún más precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), cuya versión de 1995 substituyó a la más antigua de 1979. 
En Venezuela como consecuencia entre otras cosas de las repercusiones de la mundialización de la economía y las finanzas y en años en los que los resultados económicos fueron considerables, se implemento el sistema de cuentasnacionales con el firme objetivo de poseer una estructura cuantitativa que permitiera el análisis y estudio de las distintas actividades económicas desarrolladas.
El sistema de cuentas nacionales del año 1993 (actual) se ha diseñado basado en un marco conceptual y reglas contables, adaptable, para ser aplicado internacionalmente. Su estructura comprende un conjunto de cuentas integradas y cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas De Venezuela
  • Las cuencas de venezuela
  • evolucion del escudo nacional de venezuela
  • evolucion de la bandera nacional de Venezuela
  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Evolucion historica de la bandera nacional venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS